Puerto Plata.- En la sesión extraordinaria, realizada en Puerto Plata con motivo del 184 aniversario del natalicio del prócer Gregorio Luperón, el Senado de la República aprobó solicitar al presidente de la República, Luis Abinader, declarar de prioridad la promoción de la bachata cómo uno de los atractivos turísticos y culturales de Puerto Plata y Santiago.

Con la misma se busca promover los atractivos de estas provincias impulsándolas como destino turístico en el ámbito internacional, así como sus marcas y productos, iniciativa legislativa, propuesta por la senadora Ginette Bournigal.



La pieza busca impulsar el desarrollo del turismo sostenible en la región, como una acción complementaria a la iniciativa “Dos Ciudades un Destino» Santiago-Puerto Plata, que desarrollan la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte, (ASHONORTE) y La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS). Entidades que han asumido el género musical de la bachata como una de sus principales herramientas de promoción internacional, para promover la región norte y sus atractivos.

Entendiendo que es la herramienta más idónea, efectiva, económica y de mayor alcance e impacto en menor tiempo posible, ya que este ritmo se está bailando en cada rincón del planeta y es momento de inducir a los millones de amantes del romántico género a descubrir las bondades de la región.



Entre los considerando, la pieza legislativa plantea que el prestigioso Instituto Cervantes, creado en España para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español; a la vez contribuir con la difusión de la cultura Hispánica en el mundo, utiliza la bachata como una herramienta de conexión para inducir el empleo del español, fundamentalmente en países asiáticos, como son Japón e India, dos importantes mercados globales.