La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este miércoles que el mandatario estaría hablando hoy en la tarde, luego de anunciar el cierre total de la frontera con Haití si no se detiene la construcción del canal de riego que busca desviar agua del río Masacre.

“El presidente Luis Abinader va hablar esta tarde tengo entendido, pero él habló el lunes y eso continúa y eso continúa en el mismo tenor” explicó al concluir el acto educación superior QS Américas.



Se recuerda que el pasado lunes el jefe de Estado anunció el cierre definitivo de la frontera con Haití y suspensión del visado a ciudadanos haitianos y otras medidas.

Adelantó que si el próximo jueves Haití no anuncia la suspensión de la construcción se retirará el personal consular y endurecerán las medidas para evitar el flujo de ciudadanos haitianos a territorios dominicanos.



Recordó que 85% de los haitianos o residentes en Haití que viajan al exterior lo hacen por aeropuertos y puertos dominicanos.

Sostuvo que ante la situación que se presenta con Haití y el canal que construyen grupos privados para llevar sus aguas a sus haciendas y sembradíos, lo principal es mantener la seguridad en el territorio nacional y no permitir que se desvíe el río Masacre.

Afirmó que el que el Ejército Nacional está preparado para cualquier situación en la frontera. “En términos de seguridad la frontera está reforzada y se reforzará más”, si las autoridades haitianas no frenan la construcción del canal que dice viola tratados internacionales.

Explicó que en Haití no hay un interlocutor válido por las limitaciones que tienen para tomar decisiones, porque quienes controlan una buena parte de ese país son bandas, por lo que no se puede tener plan a corto, mediano y largo plazo con sus autoridades