El presidente Luis Abinader informó este jueves que a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 15 de septiembre, toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada.



El Mandatario agregó que continuarán con el plan que tienen establecido en el Consejo Nacional de Seguridad y en tal sentido, expuso que el Ministerio de Defensa está preparado, junto al Ejercito Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida.

El jefe de Estado precisó que a pesar de la disposición, continúan con las conversaciones con el gobierno haitiano, al tiempo que recordó que el mismo gobierno del vecino país admitió que tiene problemas de control en su territorio.



“Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, aseguró Abinader

Calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es un obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este gobierno no va aceptar.

El presidente Abinader se expresó en estos términos al ser abordado por la prensa al concluir el acto de entrega de 20 de 26 vehículos blindados de Alta Movilidad Táctica, marca URO, modelo VAMTAC ST5 al Ejército para reforzar las facultades de esta institución, donde aseguró que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se encuentran en las mejores condiciones y preparadas para cualquier eventualidad.

El Gobernante manifestó que no habrá ninguna violencia en República Dominicana y garantizó de que en caso contrario, las instituciones castrenses están preparadas para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos.

“No va a ver ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, aquí no va a ver ninguna violencia, ustedes pueden estar seguros de que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados”, enfatizó.

Y agregó: “Estamos preparados y tenemos ya varias semanas, no solamente para esta situación sino además también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití y nosotros protegernos de nuestro lado”, aseveró.

El Mandatario, manifestó que en su visita la semana que viene a la cumbre de las Naciones Unidas, en Nueva York, estará manifestando la situación que vive el país con Haití.

“Ustedes saben que la semana que viene estaré en la ONU, y estaremos en contacto con los diferentes países que están preparando esa acción y nosotros como ustedes saben no vamos a participar, pero si estaremos aquí preparados para proteger el territorio y la vida humana de los dominicanos”, apuntó.

Frontera permanecerá cerrada por el tiempo que sea necesario

Aseveró que la frontera permanecerá cerrada por el tiempo que fuese necesario para que esa acción de provocación sea eliminada y dijo que el cuerpo diplomático de ambas naciones continúa las conversaciones para la resolución de conflicto, pese a la limitación que tiene el gobierno haitiano contra ese grupo.

El gobernante informó que a través de la Dirección General de Migración se han dado las instrucciones donde se prohíbe la entrada a nueve provocadores haitianos que han estado detrás de esa acción.

Vehículos con la más alta tecnología de telemetría vehicular y conexión satelital

Los vehículos entregados fueron anunciados en diciembre del pasado año por el mandatario y cuentan con la más alta tecnología de telemetría vehicular lo que permite una conexión satelital móvil durante el patrullaje, con cámaras de alta definición en tiempo real, comunicación simultanea ante emergencias, acceso a internet móvil de ultra velocidad en zonas remotas para las tropas, control sobre conductores y condiciones mecánicas de cada unidad (diagnóstico computarizado del motor en vivo).

El jefe de Estado, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, al compás de las notas del Himno Nacional interpretado por la banda de música del Ejército. Las tropas de la 1ra. Brigada de Infantería, ERD., realizaron una parada militar en su honor.

En el acto, realizado en la plaza de ceremonias «Mayor General Tommy R. Fernández Alarcón, ERD», de la explanada del Campamento Militar 16 de Agosto, el presidente Abinader entregó las llaves de los vehículos al comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.

Durante el acto, el comandante general del Ejército definió la entrega como un hecho trascendental en materia de equipamiento operacional que garantizan la continuidad de un ejército más fuerte para defender la soberanía e independencia de la nación dominicana.

Fernández Onofre resaltó las acciones efectivas que se han llevado a cabo para fortalecimiento las capacidades del Ejército, las cuales dijo, no hubieran sido posible sin la visión estratégica del presidente Abinader que ha guiado a las Fuerzas Armadas por la vía de la tecnificación y la modernidad y que ha realizado los mayores incrementos salariales jamás pensados, incentivos fronterizos, vehículos y entrega de avituallamientos que han devuelto la dignidad humana a los militares.

Acompañaron al presidente Abinader el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los viceministros de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; el viceministro de Coordinación de Seguridad, José Martín Enrique Rivera Gabirondo y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

También, los comandantes generales de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general técnico en aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y el asesor Militar Terrestre, Naval y Aéreo del Poder Ejecutivo, mayor general piloto Juan Manuel Jiménez García.