El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, que dispone el uso de dispositivos de videocámaras en los uniformes de agentes y patrullas de la Policía Nacional durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa, presentada por el senador Franklin Rodríguez, destaca que para preservar la seguridad y el orden público, resulta impostergable innovar el equipamiento policial con mecanismos testimoniales, regulados e imparciales, que garanticen la eficaz y profesional actuación policial, acorde con las libertades ciudadanas y en pos de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.



Expresa que dotar a las unidades de patrullaje policial de dispositivos de videocámaras, facilita la obtención de información en tiempo real del estado de situaciones de una zona de servicio, al tiempo que puede proveer evidencia testimonial que registre las interacciones de la policía con los ciudadanos, o aquellos casos en los que respondan a un tipo de delito, infracción o violación al orden público.

La ley indica que otorga estas herramientas a las unidades de patrullaje y en los uniformes de los agentes policiales aportar evidencias como elementos de prueba ante un juicio o investigación, que contribuyen como mecanismo de disuasión para todo aquel que infrinja la ley.



Crisis Haitiana

El senador Cristóbal Castillo presentó la Resolución mediante la cual el Senado de la República extiende un voto de confianza y solidaridad al presidente Luis Abinader, por su posición ante la actual situación frente Haití. La iniciativa fue remitida a la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa.

El senador Cristóbal Castillo enfatizó que “Somos Nacionalistas y tenemos que defender la República Dominicana por encima de todo interés político».

El senador Cristóbal Castillo presentó la Resolución mediante la cual el Senado de la República extiende un voto de confianza y solidaridad al presidente Luis Abinader, por su posición ante la actual situación frente Haití. La iniciativa fue remitida a la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa.

En tanto, el senador Aris Yván Lorenzo dijo que el gobierno ha manejado las relaciones dominico-haitiana con alto componente de populismo y entiende que el cierre parcial de la frontera ha generado desesperanza, comprometiendo la paz y la tranquilidad de los dominicanos.

El senador José Antonio Castillo presentó la Resolución que solicita al Ministro de Salud Daniel Rivera, disponer un operativo de atenciones especiales en torno al brote de dengue que actualmente afecta a la población de San José de Ocoa.

Mientras que el senador por Montecristi, Ramón Pimentel dijo que tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en Haití se ha convertido en un Estado fallido que no respeta los acuerdos internacionales, como el establecido en 1929 entre ese país y Republica Dominicana.

Dijo Pimentel que es inaceptable que algunas personas estén politizando las medidas tomadas por el presidente de la República Luis Abinader a raíz del conflicto generado en la Frontera por la construcción por parte de haitianos de una canal de riego en el Rio Masacre.

El congresista Noroestano por el PRM presentó la Resolución de respaldo a las medidas tomadas por el presidente, Luis Abinader para resguardar la soberanía nacional en torno a la situación que se ha desarrollado por el desvío del río Dajabón o Masacre.

El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte externó su respaldo a las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader para resguardar la seguridad nacional frente al conflicto generado en la frontera dominico-haitiana y criticó la gestión del actual Canciller de la República, Roberto Álvarez Gil, por entender que no ha prestado la debida atención al tráfico ilícito de armas en la frontera dominicana.

Precisó el senador Marte saludó que el presidente dominicano haya detenido la emisión de visas en el consulado dominicano en Haití, y condenó que la Dirección de Migración permita el tráfico de ilegales haitianos y armas de fuego.

El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez condenó la construcción del canal de riego que los haitianos levantan en la frontera para desviar las aguas del río Masacre, y exhortó al presidente Luis Abinader a manejar adecuadamente las políticas migratorias.

El senador José Zorrilla expresó respaldó a las decisiones tomadas por el presidente Abinader en defensa de la seguridad Nacional frente a la problemática registrada en la frontera dominico -haitianas.

El senador Dionis Sánchez destacó que para detener la construcción del canal que los haitianos construyen en el rio Masacre es necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores accione con la diplomacia.

El senador Dionis Sánchez y representante por Pedernales consideró que el 80% del Ejército dominicano debe estar apostado en la frontera para garantizar la seguridad de República Dominicana, y consideró que la Policía Nacional es la que debe asistir la ciudadanía en la zona urbana.

El senador José del Castillo Saviñón asegura que el conflicto limítrofe con Haití debe ser atendido de manera rigurosa, teniendo en cuenta que ese país es el principal socio comercial de la República Dominicana y no ve conveniente el cierre de la frontera.

El legislador por Barahona llamó al gobierno dominicano resolver la crisis haitiana directamente con los organismos internacionales, por entender que son los responsables de resolver las problemáticas que afectan a Haití.

En nombre del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresó su respaldo al cierre de la frontera, cancelación de visas y todas las medidas preventivas tomadas por el presidente Luis Abinader frente la negativa de los haitianos en detener la construcción de un canal para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre en Haití.

El legislador por La Vega declaró que de ser necesario los miembros del PRSC se trasladarán a la frontera para defender la soberanía nacional.

Defienden proyecto de incentivo al turismo náutico

El vocero del PRM, Alexis Victoria defendió la aprobación del proyecto de Ley de Incentivo al Turismo Náutico de Recreo en la República Dominicana, normativa que entiende busca el incremento de visitas de embarcaciones al país.

Agregó el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, expuso que “debemos abrir las puertas al mercado del turismo náutico, para que visiten el país y realicen inversiones. Se hace necesario eliminar las trabas que impide el crecimiento de este sector”.

Igual posición fijó la senadora Ginette Bournigal Jiménez, quien lamentó que personas sin leer las leyes, se hayan dado a la tarea de criticar propuestas como el proyecto de ley de Incentivo al Turismo Náutico de Recreo en la República Dominicana, que afirmó dinamizará el turismo, generará empleos y mayores recursos económicos en beneficio del país.

También el senador Bautista Rojas Gómez manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente debe tomar las medidas contra las agresiones que cometen algunas empresas contra el medio ambiente con el derrame de combustibles en áreas protegidas del país.

Llamó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomar todas las medidas de seguridad antes de emitir licencias a las empresas para operar en áreas protegidas, para evitar las muertes de animales.

En tanto, el senador Santiago José Zorrilla presentó la Resolución que aprueba el traslado del Pleno del Senado de la República a la provincia de El Seibo, el 7 de noviembre del 2023, para que celebre una sesión extraordinaria. En esa fecha pero del 1808 se libró la primera batalla de Palo Hincado, de la reconquista española de la colonia de Santo Domingo en El Seibo.

La senadora de Azua, Lía Díaz Santana sostuvo que las autoridades están enfrentando correctamente la crisis sanitaria generada por el dengue, y llamó a la población aplicar las medidas preventivas, limpiando sus casas para evitar la producción de criaderos del mosquitos Aedes aegypti.

Exhortó a los ciudadanos no auto medicarse y ante cualquier síntoma acudir a los centros de salud autorizados.

El senador Franklin Rodríguez criticó que al Gobierno dominicano no haya puesto en marcha acciones diplomáticas iniciando conversaciones con el cónsul haitiano en el país.