El exministro de defensa de la República Dominicana, José Miguel Soto Jiménez, pasó balance al actual conflicto Dominico-Haitiano, por la construcción de un canal de riego que desviaría el cauce del río Masacre, por parte de sectores de poder del vecino país.



“Ese canal es oneroso a la soberanía nacional, y al tratado de 1929 y las medidas tomadas por el gobierno dominicano son atinadas dentro del punto de interés nacional, pero debieron tomarse antes”. Dijo.

El historiador también considera que Haití no representa un peligro militar para República Dominicana, pero que no se puede subestimar.



“En la situación calamitosa que se encuentra el estado haitiano, no está en capacidad de organizar una invasión militar a la RD, pero pensar que esa situación de Haití con respecto al estado dominicano, no es el más grave peligro que ha afrontado el país, es una subestimación que podemos pagar muy caro”. Subrayó.

Sobre la Declaración de Mayo

Sobre el acuerdo arribado en mayo de 2021 entre las autoridades de ambas naciones, el fundador del partido V República, entiende que el gobierno debe dar a conocer los detalles, dado que lo publicado por la prensa en ese momento, daban a entender que los vecinos nos habían “tumbado el pulso” en torno a la construcción del canal.

“La prensa dominicana dio a entender que le dimos aquiescencia a la construcción del canal”. Expresó.

En ese sentido, repitió que está de acuerdo con las medidas anunciadas recientemente por el estado dominicano, tales como, el cierre de la frontera y la suspensión de visados a los haitianos, y en virtud de eso, reclama, debe ser publicado de manera detallada el acuerdo, ya que en otras ocasiones, se presentaron situaciones que ameritan, se tomarán medidas similares y el gobierno no lo hizo, citando el caso de secuestros de ciudadanos dominicanos en territorio haitiano.

El exministro de las FFAA, participó en un interesante conversatorio, en el programa VISIÓN RDN, que conduce el comunicador Ariel Lara. La conversación íntegra está colgada en el canal de Youtube VISIÓN RDN