La demanda de atenciones médicas en las emergencias de los principales centros de salud del país por síntomas asociados al dengue mantiene una situación de estrés hospitalario, donde los padres deben tomar turnos que se alargan por varias horas antes de recibir una evaluación de parte de un especialista.

Hasta el momento hay más de 200 menores ingresados en los centros de salud del país con sospecha de la enfermedad.



El Hospital Hugo Mendoza continúa como el centro sanitario dentro de la red pública con mayor ocupación por este virus transmitido con la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en aguas limpias.

Este martes, el hospital, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, contabilizaba 78 niños internos con cuadros febriles, muchas veces acompañados por vómitos, diarrea y erupciones en la piel, principales síntomas sospechosos de dengue.



Le sigue el Hospital Robert Reid Cabral, con una ocupación de 53 menores, siete más que en el balance anterior, cuando ayer, lunes, reportaba 46 ingresos.

El Hospital de Boca Chica pasó de una ocupación de 12 personas el lunes a 21. En el caso del Marcelino Vélez, la tasa de internamientos descendió levemente pasando de 20 pacientes ingresados a 17.

Otros hospitales con una ocupación menor son: la Maternidad San Lorenzo de Los Mina con 12 pacientes; el Hospital de El Almirante con ocho ingresos, así como el Félix María Goico y el Rodolfo de la Cruz, con un ingreso cada uno.

La información fue ofrecida por la directora de Servicios Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara.

Lara indicó que a nivel provincial, Barahona y Santiago notifican la mayor cantidad de internamientos con 20 y 15 pacientes, respectivamente, ingresados en los hospitales Jaime Mota y Arturo Grullón.

Hasta el momento, en el país se reportan más de 7 mil casos sospechosos de dengue desde el inicio de año y seis muertes confirmadas a causa de la enfermedad.