Saltar al contenido

Canadá sanciona a 3 empresarios de Haití por ‘alimentar violencia’

TORONTO.- Canadá impuso este jueves sanciones a tres empresarios haitianos a los que acusó de corrupción y «otros actos delictivos» así como de permitir la actuación de las bandas armadas que están causando una grave crisis social y humanitaria en el país caribeño.

Los tres sancionados, Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean-Marie Vorbe, no podrán viajar a Canadá. Además, la medida impide a ciudadanos y entidades canadienses, o que residan en Canadá, mantener relaciones económicas con los sancionados.

Acra es un conocido empresario que fue asesor del exprimer ministro Laurent Lamothe, mientras que Carl Braun es el vicepresidente del consejo de administración de Unibank, el mayor banco haitiano. Por su parte, Jean-Marie Vorbe, es consejero delegado de Sogener, una compañía del sector energético.

Canadá considera que los tres empresarios están «alimentando la violencia e inestabilidad a través de la corrupción, y otros actos delictivos, al permitir las actividades ilegales de la bandas armadas que aterrorizan la población».

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó en un comunicado que las sanciones «son una importante herramienta de una estrategia múltiple para responder a la situación política en Haití».

Desde noviembre de 2022, Canadá ha impuesto sanciones contra 28 ciudadanos haitianos, que califica como «élite política y económica» del país, por su papel en la actuación de las bandas armadas en el país caribeño.

Precisamente el lunes, Joly nombró a André Francois Giroux como el nuevo embajador de Canadá en Haití. En Canadá viven más de 165,000 personas de origen haitiano.

En los últimos meses, Canadá ha desplegado una importante actividad diplomática para crear una fuerza multinacional de pacificación bajo la bandera de la ONU que intervenga en Haití.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) es un periodista digital y creador de contenidos dominicano con más de 12 años de experiencia. Director creativo de Ensegundos.do desde 2007, es considerado uno de los pioneros del periodismo online en República Dominicana. Especializado en noticias de última hora, reportajes de calle y temas sociales, combina un estilo directo y cercano con producción multimedia propia. Actualmente dirige la línea editorial del portal y genera contenido que se comparte masivamente en redes sociales y WhatsApp en todo el país.