La campaña política se lleva de paso las labores legislativas en la Cámara de Diputados, reduciendo sustancialmente las sesiones y la asistencia de legisladores, lo que se traduce en poco resultados de proyectos aprobados.

La primera legislatura ordinaria 2023-2024 inició el 16 de agosto y a un poco más de un mes y una semana de labor, solo se han realizado seis sesiones.



Desde el mismo día de iniciada las labores, los congresistas fueron diligentes y convocaron a sesión para el día siguiente, el jueves 17, aprobando en dos lecturas el proyecto de ley presupuesto complementario, ascendente a RD$1,086,799,970,785.

Los diputados que no trabajan



Indica NDigital que las próximas sesiones se realizaron el miércoles 23 y luego el 30 de agosto, para concluir ese mes, con tres.

El presidente de la Cámara de Diputados, se amparó en su vasta experiencia política y comprendió que a sus compañeros se le dificultaría acudir constantemente a la sesión, por los procesos internos que batallan por retener sus candidaturas o por lograr otra posición electiva en en sus partidos. Por tal motivo dispuso sesionar una vez por semana; o sea, los miércoles.

“Este es un mes que todo el mundo sabe que la inmensa mayoría de los partidos están en el proceso de selección de sus candidatos entre este mes y el mes de octubre, y los diputados no estamos ajenos a eso”, opinó Pacheco.

De esta manera, en lo que va del mes de septiembre solo se han realizado sesiones los miércoles 6, 13 y ayer, día 20. Solo queda pendiente la próxima sesión, pautada para el miércoles 27, si es que se logra quórum.

MÍNIMA ASISTENCIA. Pese a que solo se sesiona una vez a la semana, la ausencia de congresista conforma mayoría.

Este es el panorama desolador que vivió ayer en el hemiciclo de la Cámara Baja, que más vacío no pudo lucir.

Líneas completas y consecutivas de curules vacías, con ausencias de legisladores de todas las bancadas políticas.

LA NORMA. En condiciones normales o por lo regular, los congresistas sesionan tres días por semana: martes, miércoles y jueves, reglamentarios de sesiones ordinarias.

Pero este año pre-electoral ha sido muy accidentado y bajo de tres sesiones a dos, por semana, y luego a tan solo una, en la que mayoría brilla por ausencia.

PROYECTOS APROBADOS. En estas seis sesiones, correspondiente al período 16 de agosto 20 de septiembre, los diputados solo han sancionado, las siguientes iniciativas: aprobación en primera lectura del proyecto de ley que castiga el delito de abigeato en RD; aprobación en primera lectura del proyecto de ley que designa con el nombre de “Hipódromo V Centenario Simón Alfonso Pémberton”.

Aprobación del proyecto de ley que declara “El Golfo de las Flechas”, ubicado en Bahía de Samaná, como monumento histórico de República Dominicana; aprobación del proyecto de resolución que expresa sus condolencias al Reino de Marruecos por el devastador terremoto ocurrido el ocho de septiembre.

Aprobación del proyecto de resolución que respalda y apoya al Poder Ejecutivo para que agote todas las vías diplomáticas en relación a las medidas, decisiones y acciones que fueran necesarias asumir ante la crisis internacional originada por la construcción de un canal en Juana Méndez.

También se aprobó en segunda lectura, el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo para ampliar el derecho a la licencia de maternidad y paternidad de los trabajadores, estableciendo una licencia de 10 días para los padres por el nacimiento de un hijo.