El Teatro Nacional Eduardo Brito, la Fundación Legado de Celia Cruz y el Congreso de Salsa de la República Dominicana inauguraron la memorabilia del vestido usado por Celia Cruz al recibir el Premio Casandra en el 1996, durante un emotivo encuentro en la Mezzanine del Teatro Nacional.

Celia Cruz, consagrada como “La Reina de la Salsa”, su imagen escénica fue determinante, aunque nunca se separó del todo de su entrañable “bata cubana”, que lució en nuevas y modernas interpretaciones.



Pepe Fernández, Irma Peñalver, Enrique Arteaga, Sully Bonnelly, Willy Mena, Narciso Rodríguez, son algunos de los diseñadores y modistos que diseñaron trajes para Celia Cruz durante toda su carrera.

El evento fue encabezado por Carlos Veitía, director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito; Jenny Podestá de Vázquez, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro Nacional; miembros de la Fundación Legado de Celia Cruz, así como representantes del Congreso de Salsa en República Dominicana.



Al dirigirse a los presentes Carlos Veitía destacó que para el Teatro Nacional es más que un honor recibir en sus instalaciones la memorabilia de una gloria del arte como Celia Cruz. “Siempre será recordada por sus sensacionales presentaciones en las que desplegaba todo el magnetismo de su voz y de su arrolladora personalidad”.

De su lado, Omer Pardillo, presidente del Legado y la Fundación de Celia Cruz, afirmó que esta fundación siempre busca preservar la historia de la gran Reina de La Salsa, Celia Cruz, alrededor del Mundo. “Trabajamos cada día para que su legado no muera nunca, como dice una de las canciones que interpretó con gran éxito “Yo Viviré”.

“Reconociendo que Celia Cruz Amaba a Quisqueya como si fuera su propia tierra, la Fundación le solicita al Congreso de Salsa que le propusiera un lugar para exponer el vestido que Celia Cruz usó en 1996 en Santo Domingo y el sitio ideal es este Teatro Nacional donde ella recibió el Premio Casandra”.

Explicó que cuando le presentó la idea de crear esta memorabilia de Celia Cruz al director del Teatro Nacional, el señor Veitía, no dudó un segundo en reconocer que tenía en sus manos una gran oportunidad de colaborar en un acontecimiento histórico y cultural para el país.

Pardillo aseguró que el público que asista de ahora en adelante al Teatro Nacional tendrá la oportunidad de observar y disfrutar del peculiar estilo de la legendaria Celia Cruz, como parte de la historia y desarrollo cultural del género musical de la salsa en República Dominicana. “Todos juntos colaborando como equipo podemos lograr que la República Dominicana sea reconocida como La nueva meca de La salsa del mundo”.

A la actividad asistieron, además, Rubén Consa Cora, Presidente del Congreso de Salsa en RD, la élite de los salseros dominicanos, músicos, locutores, comunicadores, propietarios de emisoras del género musical de la salsa, entre otros.

Es importante recordar que Celia Cruz es considerada como una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un ícono de la música latina. Fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes de la música de su país.