Nairobi.- Kenia y Haití han establecido relaciones diplomáticas, mientras se desarrolla el proceso para aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU una eventual misión internacional de apoyo a la Policía del país caribeño, que sería encabezada por la nación africana, informó hoy la Presidencia keniana.

“Kenia ha establecido formalmente relaciones diplomáticas con Haití”, reveló un comunicado difundido este jueves, después de que el presidente keniano, William Ruto, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, presenciaran la firma del acuerdo en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.



“Como país líder de la misión de seguridad para Haití respaldada por la ONU, estamos comprometidos con desplegar un equipo especializado para evaluar exhaustivamente la situación y formular estrategias viables que conduzcan a soluciones a largo plazo”, señaló Ruto.

Según el comunicado, el mandatario keniano pidió un “enfoque holístico que incluya aspectos políticos, de seguridad y de desarrollo para abordar de manera efectiva la situación en Haití».



El país caribeño está inmerso en una profunda crisis marcada por la violencia extrema, con grupos armados que controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras partes de su territorio y son responsables de centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.

El primer ministro haitiano ha insistido en el último año en la necesidad de una fuerza internacional que ayude a pacificar su nación, un llamamiento al que se han sumado figuras como el secretario general de la ONU, António Guterres, o el presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, que ha advertido de las repercusiones de la crisis haitiana en su propio país.

Este miércoles, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, informó de que Washington y Ecuador preparan ya la resolución que presentarán ante el Consejo de Seguridad para aprobar el envío del dispositivo.

Kenia se ha ofrecido a liderar con 1.000 policías esta misión y, el pasado mes de agosto, el país africano envió una delegación a Haití para llevar a cabo una primera evaluación de la situación sobre el terreno.

La ONU ha reiterado que la eventual misión no se asemejaría a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser lo habitual, sino que sería una mera fuerza de apoyo policial a las órdenes de la Policía haitiana.