Las autoridades del este de Libia anunciaron el viernes una conferencia internacional el 10 de octubre en Derna para la reconstrucción de esta ciudad, devastada por inundaciones mortales.

«El gobierno invita a la comunidad internacional a participar en la conferencia que tiene previsto organizar el 10 de octubre en Derna para presentar proyectos modernos y rápidos para la reconstrucción de la ciudad», declaró el ejecutivo del este de Libia en un comunicado firmado por su jefe, Osama Hamad.



Este gobierno indica que el llamamiento a esta conferencia interviene en «respuesta a las demandas de los habitantes de la ciudad siniestrada de Derna y de las otras ciudades [del este] que sufrieron daños» después del paso de la tormenta Daniel el 10 de septiembre, según el comunicado.

El gobierno rival, reconocido por la ONU y establecido en la capital, Trípoli, de momento no se pronunció sobre el anuncio.



Devastada por las divisiones desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011, Libia está gobernada por dos administraciones rivales: una en Trípoli (oeste) reconocida por la ONU y dirigida por Abdelhamid Dbeibah, la otra en el este, encarnada por el parlamento y afiliada al bando del poderoso mariscal Jalifa Haftar.

La tormenta golpeó con mucha fuerza a Derna, una ciudad de 100.000 habitantes que bordea el Mediterráneo, provocando la ruptura de dos represas aguas arriba y una crecida de la magnitud de un tsunami.

Según el último balance oficial provisional comunicado este viernes por el gobierno del este, las inundaciones han causado 3.753 muertos.

Pero las organizaciones humanitarias y las autoridades libias temen que el balance sea mucho mayor, habida cuenta del número de desaparecidos, que se cuentan por miles.

Además, más de 43.000 personas fueron desplazadas a causa de las inundaciones, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).