Una mujer aportada como testigo en un proceso penal y que en el juicio mintió para favorecer a un imputado, le fue impuesto un mes prisión preventiva como medida de coerción, por un juez de esta demarcación.

La medida de coerción le fue impuesta a Ivelisse Medina Sánchez (a) Nurkys, domiciliada en la calle Francisco Javier del Castillo número 64, en el sector Vietnam, en Los Mina Norte, en Santo Domingo Este.



La encartada está imputada en el delito de perjurio, en perjuicio del Estado Dominicano, representado por el Ministerio Público.

El juez Leomar de la Cruz Quezada, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, dispuso que la medida cautelar sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo–Mujeres, en la provincia San Cristóbal.



De acuerdo a la Solicitud de Medida de Coerción, el 19 de septiembre de 2023, próximo a 01 :15 P.M. la señora Medina Sánchez (A) Nurkys, fue arrestada en la sala de audiencia del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El arresto fue por el delito de perjurio en el proceso seguido en contra del imputado Osvaldo José Cedano Fernández (A) la Falacia, acusado de asesinato y porte ilegal de arma de fuego.

El justiciable, favorecido con absolución por la declaración de la testigo hostil, estaba acusado en la violación de los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La ahora imputada (a) Nurkys, en el 10 de febrero del 2020 mediante entrevista realizada por el fiscal Bienvenido Polanco, afirmó haber visto por primera vez al señor Osvaldo José Cedano Fernández (A) la Falacia, cuando asesinó a Jonathan Rafael Romero Ovalles (a) La Leche.

Que ese el día de la ocurrencia de los hechos, no sabía su nombre y vio cuando este llegó en un carro marca Kia color gris, que se desmonto del mismo y que escuchó cuando este le dijo a la víctima, Romero Ovalles (A) La Leche: «TU SABES QUE ME LA DEBES DESDE HACE MUCHO», y haberlo visto con el arma de fuego en la mano, el momento en que este encañonó a la víctima en la cara, dispararle y huir del lugar de los hechos.

Pero, en la audiencia de fondo del 19 de septiembre, la imputada al momento de ser interrogada por el Ministerio Publico cambió totalmente la versión de los hechos, alegando en esta ocasión que se encontraba borracha, al momento de la ocurrencia del suceso y que se enteró de lo acontecido porque les preguntó a las personas, contradiciendo de manera total lo antes dicho en la entrevista.

La mujer había establecido que ella se encontraba hablando con el occiso al momento en que el victimario le dio muerte, y que como consecuencia de esto al imputado de los hechos le dieron sentencia de absolución, en la etapa de juicio de fondo.

La ahora imputada después de haber sido convocada a declarar en el proceso donde era testigo presencial de los hechos, no acudió al llamado del tribunal, por lo que la fiscal Marlene Roa, se vio obligada a solicitar Orden de Conducencia y llevarla arrestada al tribunal.

A la justiciable, la fiscalía ha formulado la acusación jurídica provisional de violentar los artículos 361 numeral 1 y numeral 4 literal D, del Código Penal Dominicano, que sanciona el mentir bajo juramento ante un tribunal.