Se ha elevado la calidad del cine Dominicano en 2023,  lo cual le va a poner «en china» a los jurados de los diversos premios de cine (que ya son cuatro y un  quinto que estaría  por incorporarse.

La llegada a pantalla desde el pasado jueves 21 de El Método, (David Maler), drama del absurdo, con su retruécano de rejuegos mentales, es oportuno porque genera interrogantes que deben ser integradas al análisis de la industria:



¿Qué es lo mejor del cine dominicano en 2023 hasta este septiembre 2023, a nuestro juicio? Y también se podría preguntar

¿Qué viene en camino a pantallas?



Con el estreno este jueves pasado de El método (David Maler) – y otras producciones nacionales que van al cine este año, la perspectiva de la industria se amplía, expresa una elevación y variedad en su calidad y ofrece mayores opciones para la selección de nominaciones y premios de los diversos galardones que ofrecen palmares a la producción audiovisual dominicano.

No será ni sencillo ni fácil seleccionar a quien galardonar, porque lo que se está aportando como proyectos, tiene calidad y consistencia. Persisten en la producción audiovisual dominicana, herencias tóxicas de trabajo en los cuales el facilismo conceptual y operativo, reduce las mismas posibilidades de trascendencia, pero al parecer es parte de un proceso en extinción, lo cual se puede notar en las variadas opciones de calidad que hoy día ofrece el género comedia.

Ya no existe “un modelo” de comedia dominicana, sino varias con un abanico expresivo y de producción que corresponde a la variedad de visiones, a la disposición de intervenir en sus valores de producción, de mejoramiento de sus guiones.

Elegir películas dominicanas para nominaciones y premiaciones no puede corresponder a una receta mediática. Sale de la evaluación de un inventario. Este es solo uno a ser tomado, o no, en cuenta.

El método

El drama es una lucha encarnizada: Lo que el público va a encontrar con El método (adaptación al cine de la obra de teatral del barcelonés Jordi Galcerán (El método Grönholm), es cine integral, serio en su concepción, con una actuación coral que debe ser una de las mejores logradas para la industria nacional, un ritmo incesante por la sub secuencia tanto de las ideas que se unen en una sucesión que no da respiro y que deja disfrutar de la una estupenda opción.

La pieza representa es un cine elaborado e inteligente, mostrando buen uso de los recursos del cine y uno de los mejores trabajos interpretativos corales de la escena fílmica dominicana: Nashla Bogaert, Héctor Aníbal, Georgina Duluc, Pepe Sierra, Yasser Michelén, Dahiana Cordero y Roger Wasserman, quienes alcanzan una química fluida, chispeante y parlamentariamente seductora.

El drama adaptado del teatro, destaca por su fotografía, su diseño de arte que es espectacular y detallado, su universo sonoro y, en particular, su iluminación sugerente y con pleno sentido visual adecuado a acción dramática.

Es un proyecto chispeante, intenso al incursionar en las ambiciones de trepamiento social de los competidores. Pepe Sierra merece mención aparte por su camaleónica y cambiante exposición de parlamentos y su gestualidad precisa, aun cuando deben ser destacados los papeles de Héctor Aníbal, Yasser Michelén y Georgina Duluc. Sierra sobresale.

El método es una película de actores, con un director que además da valor a recursos técnicos además de entregar, una estupenda actuación coral de seis talentos que imprimen un ritmo incesante, premiado de giros y vueltas dramáticas.

Maler es un cineasta de fortaleza y un director de actores que entregó una impecable actuación que no olvidamos en La Familia Reyna (2016) con una trayectoria consistente que deberá, al final, obtener el reconocimiento internacional.

Se introdujo al cine codirigiendo con el español David Curvelo, desde Cacique Films, la inolvidable, sensitiva e histórica Reinbou (2017).

Sinopsis

Seis profesionales acuden a una entrevista de trabajo, optando para una posición muy lucrativa dentro de una de las empresas multinacionales más grandes del mundo. Descubren que no hay evaluador y que se verán en una dinámica muy particular que oscila desde un proceso civilizado, protocolar y profesional hasta dinámicas esquemas que procuran sacarán de cada quien su parte más oscura e instintiva.

Estos son nuestros premios

Los X Premios La Silla (Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE). El premio de la industria y quienes la integran, a sí misma. Es votación interna. Todos los miembros activos votan. No hay un jurado. Este premio se ha superado mucho en sus metodologías.

El IV Premio de la Crítica (Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), uno de los más prestigiosos por proceder de los profesionales que evalúan el cine.

El Premio ADOPRESCI, el más reciente de los galardones, se ha ganado un prestigio indudable, que ha contado con el patrocinio de Banreservas (y en especial de su Centro Cultural) y Logomarca, entre otros.

Los renglones de Cine 2023 de la edición 39 de El Soberano, de la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana (ACROARTE) a entregarse el martes 12 de marzo de 2024, en Teatro Nacional. Su cuadro de patrocinadores ha cambiado para esta edición 39, ACROARTE tiene condiciones muy especiales para renovar su premio con esta edición, pero es un tema para un próximo trabajo.

Y, si se dan las condiciones para su montaje, I Premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD), que preside Luis Arambilet y que tiene el respaldo institucional de EGEDA Dominicana, y el sustento de su director ejecutivo Nelson Jiménez. De esta selección de nominados debería salir la relación para la primera lista amplia de los XI Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Cine RD proyectado

Gracias al profesor Félix Manuel Lora, el mejor investigador de la producción audiovisual dominicana (sobre todo desde su portal www.cinemadominicano.com) y directivo de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica, aporta un listado básico de proyección dominicana en cines hasta julio 30/2023. Hemos completado la relación tomando en cuenta los nuevos estrenos y la cartelera anunciada, hasta el 12 de octubre.

El Premio de la Crítica y el de La Silla diferencian la ficción y el documental, postura que debe ser estimulada y secundada por otros galardones que no hacen la diferenciación.

Algunos premios de cine siguen considerando ambos géneros simultáneamente, lo que perjudica mucho las posibilidades del documental) tenía hasta el presente y que debería ser criterio revisado y ampliado.

El Premio Soberano no hace la diferenciación de ficción y documental, pero, en cambio, tiene el acierto de establecer categorías distintas para Comedia y Drama.

Ficción

—Teacher Mechy (Frank Perozo) Comedia. Interesante proyecto que mezcla elementos exitosos anteriormente con visiones relativamente nuevas y el carisma de su protagonista.

—La Balada de los cuervos (Tony Bacigalupe Pérez). Drama social Cuarencena (David Maler) Comedia

–Sola a los 40 (Ángel Muñiz, TV) Drama/Comedia. Fuera de competencia.

—Un novio para mamá (Roberto Ángel) Comedia.

—Danny 45 (Gilbert de la Rosa) Thiller carcelario), a cargo de un equipo de un equipo que presentó excelentes cartas credenciales, exponiendo, con verosimilitud, buenas actuaciones y un guion coherente, la realidad carcelaria.  Danny 45 sorprendió a mucha gente por provenir de un grupo “poco renombrado en cine”. El rodaje fue concluido durante la pandemia en los estudios de la Aldea Films y en la cárcel La Victoria, bajo la dirección de fotografía de Francis Adames. Obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de España, FICARQ. (España)

— El Plan (Robert Cornelio) Drama con el cual el director genera una metodología de producción local en La Vega. Cornelio como director, que logra clarificar los esquemas y valores de su producción, sustentado por las actuaciones de Exmín Carvajal y Johnnié Mercedes y jóvenes valores de la actuación que se abren paso.

— Rango de Honor (Carlos Salcedo), guion de Eudy Cordero y basada en el libro novela de José Monegro. Su valor pasa por la novedad de su mensaje, clarificando las responsabilidades de la delincuencia.

— Malos Padres (José Ramón Alamá. Bou Group). Comedia. Una de las mejor logradas del período. Sus valores de producción se notan en pantalla y arroja experiencias que deben ser replicadas y estimuladas Hay alguna sobreactuación evitable.

— Justo a tiempo (Arturo Mojica) Drama de fe. Talentos: Anderson Mercedes, Vivian Fatule, Robert Green y Ángelo Frilop, del Grupo Barak, Reverendo Ezequiel Molina. Para el devocionario, estuvo bien, pero supeditó la trascendencia del mensaje cristiano a sus valores como cine.

Documentales 2023

— Caamaño, de militar a Guerrillero (René Fortunato Video Cine Palau) Histórico. Es el trabajo mejor terminado del con revelaciones históricas y estreno de nuevos métodos de investigación bibliográfica y audiovisual. Su director, hombre fundacional de la industria e innovador, tuvo la concepción de este trabajo y logró un aporte tanto artístico como histórico.

— No me conoces (Naslha Bogaert) Étnico/cultural. Lo mejor que ha hecho Naslha como directora. Su selección de intervenciones, su sentido del montaje del producto, las verdades que gerencia, el sentido de la identidad. Un proyecto amoroso, exigente y dulce, todo al mismo tiempo.

— Ramona (Victoria Linares Villegas.) Drama del embarazo adolescente visto como pocas veces, que incrementa la práctica de una directora centrada y con nuevos criterios de la producción, haciendo historia a su modo con sus historias.

— Renacer (Tito Rodríguez) Consagra el triunfo de la voluntad sobre la discapacidad física, sobre el atleta paralímpico Patricio López, digno de un premio o mención especial. Un trabajo emotivo y realizado con eficacia.

Los próximos estrenos:

Ficción

— Croma Kid (Pablo Chea) una grácil aventura audiovisual, reconstrucción de una época, basado en un buen concepto y actuaciones entrañables. —La Hembrita, (Laura Amelia Guzmán), ambas con una calidad correspondiente a los estilos de Chea (que se estrena con un paso en firme) y con una Laura Amelia Guzmán, que ratifica, es una cineasta de luces claras, de sentido compromiso con sus temas y sus personajes.

— “0+” (Bruno Musso) con Evelyna Rodríguez, Danilo Reynoso y Victorio D ‘Alessandro, guion de Junior Rosario. Drama basado en hechos reales. Va a pantallas dominicanas el jueves 12 de octubre. Es un drama que desarrolla la línea de coproducción latinoamericana que vienen desarrollando Reynoso y Rodriguez (Guayabo, 2022).

Documentales

— La industria en RD (1962-2022) Euri Cabral, sin posibilidad alguna en premios por su característica muy limitada y corporativa. Cabral debe volver urgente a la línea temática que más le reditúa: la historia.

—Orgullo de Quisqueya (Tito Rodríguez, producción Jessica Hasbún y Kelvin Liria) que va a los cines la semana próxima. Ojalá se aparte del esquema de la pantalla chica, y aporte novedad en un esquema audiovisual que no es la primera vez que se enfoca.

Tenemos solo la esperanza en que pueda ser interesante por la calidad humana de los entrevistados, pero el cine tiene sus reglas y son distintas de las del reportaje extendido de TV. Ojalá no sea el caso. Confiamos en la experiencia de un Tito Rodríguez, responsable de la dirección del proyecto, pero sin ver el proyecto, nada es posible evaluar.

 

¿Y El año del tigre?

Hay casos singulares que trataremos más adelante, como es el caso de cómo tratar casos como el de El Año del Tigre (Yasser Michelén), drama crueles tintes de humor, que es la primera producción dominicana que ingresa al catálogo de Disney, vía su ventanilla Star Plus, y que, no pasar por los cines, no aparece en la relación, lo que supone que hay que actualizar criterios de selección por parte de quienes nominan y premian.

Hay que premiar el cine dominicano de calidad que va directo a plataforma digitales, ya que vendrán muchas más. Los premios locales de cine deben ampliar la perspectiva de selección, adecuándose a las transformaciones de exhibición, que ya excede solo lo que se ve en gran pantalla. Tiene las actuaciones de Carlos Alcántara, Nashla Boagert, Gonzalo Torres, Vicente Santos y Wendy Ramos. Escrita y producida por José Ramón Alamá, con producción ejecutiva de Vicente Alamá, Héctor M. Valdez, Fior D’Aliza Martínez y José Ramón Alamá. Un drama sórdido de notable vuelo internacional para cualquier teleaudiencia de prepago y que ha estado en pantallas de cine de Sudamérica. 

Sobre el tema de cine…. Continuaremos.