El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que la actividad delictiva en lo que va del 2023 ha bajado un 14%, en comparación con igual período del año 2022.

«La actividad delictiva en lo que va de año, comparado con el año pasado, presenta una reducción del 14%», indicó Santos.



En septiembre, este indicador mantuvo un nivel similar en relación con el mes anterior.

Este dato es parte del reporte de estadísticas semanales que analizó el presidente Luis Abinader junto a los jefes de la Policía Nacional, del Ejército, de la Armada, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Ministerio Público.



El ministro Santos presentó un resumen al final en una rueda de prensa. El mandatario se marchó minutos antes.

En la reunión trataron los temas de la operatividad en los allanamientos, órdenes de arresto, control de los «teteos» y búsqueda de criminales buscados.

Incentivos
Santos reveló que se conversó la modificación de la estructura de incentivos de la Policía con el propósito de que «podamos alinear los objetivos que tenemos en cuanto a la reducción de la criminalidad con este incentivo».

El funcionario dijo que habrá «una metodología que estará totalmente ligada a la consecución de los objetivos específicos que nos estamos trazando».

El seguimiento que dan en el encuentro incluyó a más provincias, llegando ya a una cobertura del 73 % de ellas.

Menos robos
Las estadísticas oficiales sobre la comisión de delitos dan cuenta de una reducción en la cantidad de robos durante los 9 meses que lleva este año 2023 y en comparación con el 2021 y 2022.

El reporte semanal número 12 de estadísticas delictivas de la Policía Nacional indica que los robos llevados a cabo en el tercer trimestre del 2023, que todavía está en desarrollo, han sido 8,610 hasta la segunda semana de septiembre.

En el trimestre anterior el número fue 11,120.

Por mes, ocurrieron en el 2023, 3,730 robos en julio, 3,662 en agosto y 1,218 en la mitad de septiembre.

En una comparación entre el tercer trimestre de los últimos tres años, las autoridades reportan un descenso en ese delito. En 2021 hubo 11,488, en 2022, 11,438 (una reducción mínima), y en 2023 van 8,610 (sin contar las dos semanas últimas de septiembre).

Homicidios
La tasa de homicidios presentó su nivel más bajo del año en las dos primeras semanas de septiembre. Se ubicó en 10.20 por cada 100 mil habitantes.

La tasa global de todo el año es de 12.1.

La mayoría de las muertes ocurrieron en conflictos sociales (23), seguidas de las ocasionadas por la delincuencia (20).

Unos 9 homicidios sucedieron por «acción legal» y 6 están bajo investigación.