El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la empresa Pueblo Viejo Dominicana Jersey 2 Limited suscribieron un acuerdo mediante el cual se establecen los términos y condiciones para realizar el estudio y diseño para la construcción de la Circunvalación Piedra Blanca-El Copey, que comunicará  comunidades de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel que estará a cargo de la institución oficial.

El convenio, suscrito entre el ministro Deligne Ascención y la presidenta de Pueblo Viejo Dominicana, Juana Barceló Cueto, establece que esta empresa minera realizará una contribución de un millón 775 mil dólares para el desarrollo del proyecto conforme al alcance de los trabajos. Esta firma regentea la explotación minera en la zona de Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez.



Ascención dijo que el convenio se traducirá en una importante solución, no solo para las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, sino también para toda la región nordeste, con la construcción de la vía de circunvalación, que tendrá una longitud de 11.8 kilómetros.

 “Con este diseño, que es el objeto del acuerdo, la financiación por parte de la empresa Pueblo Viejo permitirá una vía de circunvalación, como una vía alterna a la existente que comunica a los municipios de Piedra Blanca, Maimón y toda la provincia Sánchez Ramírez, y por vía de consecuencia una de las rutas más transitadas hacia otras provincias del nordeste”, explicó.



Se refirió también a los beneficios que tendrán las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná con la nueva vía.

“Es de muy alta satisfacción esa vinculación y mancomunidad de esfuerzo y de propósito entre un ente de capital privado y una institución pública, como lo es el MOPC, poder concertar acciones conjuntas que se van a traducir en beneficio de todas estas comunidades, porque va a aligerar y a mejorar la calidad de vida de su gente, pero sobre todo, a facilitar el tránsito hacia y desde esas áreas que hemos señalado”. 

Por su parte, Juana Barceló Cueto dijo que hace año y medio la empresa Pueblo Viejo trabajó con un estudio de prefactibilidad que fue presentado al MOPC, que se hizo todo un proceso de revisión, y que ahora se está dando el segundo paso, que es el diseño definitivo de la vía.

“Entonces, ya ahora es hacer un trabajo en el que se culmine con el diseño de la ruta que se va a realizar”, agregó.

Mientras que Ricardo de los Santos, presidente del Senado y senador por Sánchez Ramírez, quien estuvo presente en la firma del acuerdo, dijo que para que esta provincia se pueda desarrollar “necesitamos de una vía de acceso de interconexión con los grandes mercados, con la Capital y la autopista Duarte”.

“Que sea una vía de acceso que reúna las condiciones para que nuestra provincia logre los niveles de desarrollo a los que todos aspiramos”, refirió.

El acuerdo también establece que la empresa Pueblo Viejo suministrará al MOPC los soportes descriptivos que deben contener los estudios y planos básicos del proyecto, y los alcances de los trabajos que incluyen estudios de tráfico, topográficos y fotogramétricos, geológicos y geotécnicos, de hidrología e hidráulica, de impacto ambiental, de análisis de diseño sísmico estructurales, seguridad vial y complementarios.

Los estudios definitivos e ingeniería en detalles del proyecto se resumen en: planos y memorias definitivas de diseño geométrico, informe y recomendaciones de tránsito y movilidad vial, planos y memorias de diseño estructural, recomendaciones definitivas, diseños y memorias de cálculo de geotecnia/pavimento/control de calidad, informe de estudios y recomendaciones de geología.

También, estudios y recomendaciones de hidráulica/hidrológico/aguas subterráneas, informes de recomendaciones de seguridad vial, estudios de impacto ambiental conforme términos de referencia del Ministerio de Medio Ambiente, análisis de costos/presupuesto definitivo, y tasación de propiedades en la zona de diseño y construcción del proyecto.

También participaron en la actividad el coordinador de gabinete del MOPC, Rafael Espinal; el viceministro de Infraestructura Vial, Elías Santana, y el consultor jurídico, Domingo Santana Castillo.

Por la empresa Pueblo Viejo, Juan Pepín, gerente de Proyectos Capitales; Vanessa Reinoso, Vielka Guzmán, representando gerente de Comunicaciones, Hemil Abreu, gerente de Permisos .