Existen unos angelitos dispersos en todo el mundo a los cuales debemos recordar por el drama clínico que viven (que probablemente no merecen), por lo cual Septiembre está indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado a destacar la incidencia y el trabajo preventivo y curativo y el acceso a tratamiento en cáncer infantil, labor que normalmente impulsan organismos oficiales, centros de tratamiento especializados, sociedades especializadas y médicos que tienen centrada su labor de investigación, diagnóstico y prevención en esta condición.

Si para una persona adulta, ser diagnosticada con cáncer, es un evento de gran impacto, para una persona de menos de 14 años, sin la formación para comprender el fenómeno de salud a que se enfrenta, el asunto es mucho más complejo y demanda de mucho mayor cuidado y mejor tratamiento clínico y social.



La proclamación del Mes de Concientización del Cáncer Infantil se hizo con el propósito de generar concientización sobre el cáncer infantil, el cual persiste como la principal causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años.

El mes de septiembre, se busca promocionar un Mejor Acceso a la Atención para Niños y Adolescentes con Cáncer en todo el Mundo, así como enfatizar la detección temprana del cáncer en los niños para poder ofrecer un tratamiento específico para cada paciente.



Esta iniciativa es promovida inicialmente por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y por todas las instituciones en pro de la lucha contra el cáncer en los niños a nivel mundial, es importante recordar que el Lazo Dorado simboliza la fortaleza de los niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

La Organización Panamericana de la Salud, junto con el St. Jude Children’s Research Hospital, están colaborando con los Ministerios de Salud, oncólogos pediátricos y fundaciones para desarrollar Planes Nacionales de Cáncer Infantil, en el marco de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) de la Organización Mundial de la Salud.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

¿Qué representa, para la conciencia y la imaginación de un niño o niña, la aparición del cáncer?

Los oncólogos y tratantes han mostrado sensibilidad y capacidad para este manejo. Son muchas las voces que impulsan este motivo: El Ministerio de Salud Pública y en especial su vice ministerio de Salud Colectiva, centros como: Oncoserv Santo Domingo, los hospitales especializados Incart, Heriberto Pieter, Savia Care, las Sociedades Dominicana de Oncología, el programa Onco Plaza (Plaza de la Salud), el proyecto Oncología de Cedimat, la Sociedad Dominicana de Patología, Radonic, Centro de Atención Diagnóstica y de Tratamiento de Clínica Abreu, entre otros. El cáncer infantil (llamado también cáncer pediátrico), por lo general, significa que se encuentra en niños y adolescentes, y a veces en adultos jóvenes.

El cáncer infantil no representa el perfil de una sola enfermedad. Hay muchos tipos, los cuales se pueden encontrar en diferentes lugares en todo el cuerpo. El cáncer más común en los niños es la leucemia, un tipo de cáncer de la sangre.

El cáncer también puede presentarse en órganos y tejidos como los ganglios linfáticos (linfoma), el sistema nervioso (tumores cerebrales) y los músculos, los huesos y la piel (tumores sólidos).

Información oficial de Salud Pública (2022), apunta que el promedio de casos anuales son 482 pacientes oncológicos pediátricos diagnosticados cada año y aproximadamente el 26 % de estos no llegan a tiempo al onco especialista pediátrico.

Esta situación impacta en la tasa de sobrevivencia, que en la actualidad se estima en un 65-70 % (Ministerio Salud Pública, 2022). Esta situación impacta en la tasa de sobrevivencia, que en la actualidad se estima en un 65-70 %. Esto significa que desde el año 1980 al 2006 la supervivencia ha aumentado progresivamente, en un 43%.

Datos internacionales

De acuerdo con las estadísticas de St. Jude Children’s Research Hospital, especializado en investigación y tratamiento: 43 niños son diagnosticados con cáncer todos los días en los Estados Unidos (2021) y al menos 400,000 niños y adolescentes alrededor del mundo son diagnosticados con cáncer cada año y que el 10% de los niños con cáncer desarrollan la enfermedad porque heredaron alguna mutación genética.

Más del 95% de los sobrevivientes de cáncer infantil presentan algún problema de salud como consecuencia del tratamiento.

Cada año, aproximadamente 400 000 niños y adolescentes de hasta 19 años son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. Sin embargo, gracias a las mejores terapias, más del 80 % de los pacientes con cáncer infantil en EE. UU. ahora son sobrevivientes a largo plazo.

El enfoque local

La doctora Wendy C. Gómez, Onco-Hematóloga Pediatra & Paliativista, del Centro de Oncología Pediátrica, COP – INCART, sostiene que En muchos países latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que 14 de cada 100,000 serán diagnosticados con enfermedades malignas.

Advierte Gómez que la demora en la referencia y el inicio tardío del tratamiento puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hay signos y síntomas que pueden ayudar a un diagnóstico oportuno.

La doctora Lourdes Marmolejos, oncóloga radioterapeuta, de Savia Care (Plaza de la Salud y el INCART), destaca la trascendencia de poner en relieve el tema a fin de que los servicios de diagnóstico y tratamiento puedan estar a disposición de estos pacientitos.