A cualquier hora del día y la noche, el ruido de una máquina perforadora ya no causa tanto asombro por la regularidad en que se desplaza por diferentes zonas de Tireo en el municipio Constanza, realizando las labores para un nuevo pozo tubular.

Pareciera que algunos agricultores obtienen todas las facilidades y construyen múltiples pozos, aunque esto suponga una amenaza a las aguas subterráneas de la zona.



Aunque en ocasiones se advierte de algunas regulaciones para estos pozos, eso no detiene el ritmo acelerado para construirlos en las parcelas.

Un comunitario manifiesta de manera relajada, que un productor conocido y con gran poder económico alquila la máquina perforadora para encargar múltiples pozos en la comunidad del Café. “Al parecer el hombre tiene sus relaciones en el gobierno, porque no cualquiera trae una máquina a cada rato”, señaló el comunitario.



A esto se le suma, la imparable extracción de arena del río Tireo, situación que ocurre con frecuencia en la zona rural del río Arroyo Hondo y la comunidad La Culata y otros lugares de Constanza, sin ninguna regulación de entidades del gobierno.
Incluso, flotilla de camiones se dedican al traslado de los materiales extraídos de los distintos lugares, para luego ser comercializadas, así lo han denunciado comunitarios sin recibir respuesta a sus quejas.

La dinámica faena de la construcción de pozos tubulares y la extracción de arena de los ríos, solo beneficia a unos pocos protegidos por el sistema, pero simultáneamente causan daños ambientales a todas las comunidades, expresan moradores de las áreas más afectadas.