El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió por medio de sus redes sociales el ranking de los países que tuvieron el mayor crecimiento en llegada de turistas en todo el mundo y resaltó los logros de su nación en el sector durante los últimos años.
El estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia de las Naciones Unidas, ubica al territorio salvadoreño en el primer lugar de la lista, con respecto a otras naciones de América Latina.
El turismo internacional continúa recuperándose de la peor crisis en su historia durante la pandemia de la COVID-19 y, actualmente, las cifras de llegadas a distintos destinos alcanzaron el 84% de los niveles previos a la crisis de salud mundial entre enero y julio de 2023. Oriente Medio, Europa y África lideran la recuperación en el rubro.
El Salvador is the 4th country in the world in terms of tourism growth and the best-performing destination in the entire Western Hemisphere ??
El Salvador es el 4to país con más crecimiento turístico en el mundo y el destino que más ha crecido en todo el Hemisferio Occidental ?? https://t.co/SyONQ3ZOVF
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 25, 2023
Para fines de julio, los arribos de turistas internacionales obtuvieron el 84% de los niveles prepandemia. Alrededor de 700 millones de personas viajaron internacionalmente entre enero y julio de 2023, un 43% más que en los mismos meses del 2022.
América Latina también tuvo un crecimiento importante. Las llegadas a esta parte del mundo alcanzaron el 87% de las que tuvo en 2019. Las cifras son lideradas por El Salvador (32%), República Dominicana (17%) y Honduras (17%), entre otros países fuertes.
Otros resultados por región
De acuerdo con la OMT, todas las regiones del mundo lograron altas tasas de recuperación del turismo durante los primeros meses de 2023.Los mejores resultados fueron para Oriente Medio, área que obtuvo arribos del 20% por encima de los niveles prepandémicos, en el periodo de enero a julio.
En el caso de Europa, la región de destino más grande del mundo, logró el 91% de los niveles previos a la pandemia debido a que experimentó una demanda intrarregional y viajes desde Estados Unidos.
Por su parte, África recuperó el 92% de los visitantes anteriores a la crisis de salud mundial. En tanto, América, el 87%.