Debido al constante congestionamiento del tránsito y la necesidad de movilidad de los ciudadanos que se concentran en su gran mayoría en la capital, el gobierno lanzó este miércoles el Sistema de Transporte Integrado, que tiene como objetivo principal conectar a los municipios de Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal con nuevos medios de transporte masivos.

El presidente Luis Abinader anunció que con una inversión estimada de 3,200 millones de dólares, el proyecto incluye el Tranvía de Santo Domingo, la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de tres terminales urbanas de autobuses.



Estos medios de transporte se integrarán a los ya existentes que también serán reforzados en sus capacidades operativas, tales como el Metro de Santo Domingo, los teleféricos de Santo Domingo y Los Alcarrizos y los corredores de autobuses.

Detalla el Diario Libre que de los 3,200 millones de dólares, 2,000 millones serán del presupuesto público, convirtiéndose en la «mayor inversión realizada por el Estado en materia de transporte». La otra parte la aportará el sector privado a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).



Indicó que esta iniciativa proyecta la incorporación de más de un millón de usuarios al sistema de transporte público, la reducción del tráfico de vehículos privados en más de un 50 %, así como el ahorro de tiempo en los viajes de los usuarios y menor presupuesto en la canasta familiar para costo de transporte.

De su lado, el director del Intrant, Hugo Beras, acotó que el SIT-SD viene a responder a las problemáticas del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad, mediante la incorporación de nuevas modalidades de transportes público y reducir el tráfico de vehículos privados por nuestras avenidas.

En la actividad, encabezada por el presidente de la República, se dieron a conocer los detalles de esta iniciativa la cual comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo.

Sistema conectará las cinco entradas de Santo Domingo
Con el sistema se conectan las 5 entradas de Santo Domingo «con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, permitirán llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados.

Los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de 2 horas para acceder al Distrito Nacional