En el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024, para el sector Educación , se asigna el 4 % del PIB, ascendiendo a RD$ 297,041.5 millones, monto que de acuerdo con la propuesta se destinará fundamentalmente a ampliar la cobertura educativa, eficientizar la administración del sistema y a mejorar la calidad del servicio, así como las condiciones de los estudiantes y del personal docente.

Para la educación superior se destinarán un billón 1,085.6 millones para los proyectos de extensión de centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, impactando provincias del norte y sur del país.



El proyecto propone que los gastos totales ascenderían a RD$ 1,371,992.8 millones, que representan un 18.5 % del producto interno bruto (PIB), y se estima que los ingresos alcancen los RD$ 1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del PIB.

En la pieza, entregada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, el monto incluye la continuación y finalización de importantes construcciones públicas, para seguir propiciando el desarrollo de las actividades productivas y el cierre de la brecha en materia de infraestructura.



Vale destacar, además que el total de gastos consolidados del Gobierno General Nacional (GGN) se situaría en RD 1,457,253.7 millones. Esta diferencia es resultado de los ingentes esfuerzos por transparentar los flujos netos de transferencias que ocurren entre diferentes ámbitos del sector público. En tal sentido, el Gobierno General Nacional incluye no solo el monto asignado al Gobierno Central, sino también aquellos recursos dirigidos a Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.

Entre las obras figuran el Monorriel de Santiago, que recibirá una asignación de RD 21,027.3 millones; la finalización de la extensión de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, con RD 13,024.7 millones; la reconexión de la Línea Noroeste con Santiago, y la construcción de nuevas vías en el Cibao Noroeste, que impulsarán el avance de las cuatro provincias de la región.

También, se destaca el desarrollo del Puerto de Manzanillo, que constituirá una nueva ruta de conexión comercial de la República Dominicana con los mercados internacionales; el fortalecimiento de la intervención integral en la autopista Duarte, así como las obras viales en las regiones Valdesia y Enriquillo, para mejorar la conectividad de Pedernales con el resto del país.

Además, en materia de gasto de capital incluye la construcción y ampliación de planteles educativos, con una asignación de RD$9,433.2 millones y la reparación y remodelación de hospitales, con RD$ 4,203.0 millones.