El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aumentó el horario de lectura del expediente acusador en el supuesto entramado de corrupción denominado operación Medusa, con el propósito de agilizar el proceso, que lleva más de dos años en los tribunales.
El nuevo calendario que fijó el magistrado será martes y viernes desde 9: 00 a.m a 9 de la noche, lo que equivale a un aumento de 2 horas y medias.
El Ministerio Público (MP) leía el expediente los días mencionados anteriormente, pero lo hacía de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Detalla El Nuevo Diario que el órgano acusador solicitó la extensión del horario, alegando que la defensa del principal imputado el exprocurador, Jean Alain Rodríguez, recurre a tácticas dilatorias para retrasar el proceso. A ese pedimento se adhirieron los abogados de la defensa.
En ese sentido, la Procuraduría informó que le inquieta que el caso llegue a los 4 años, y que como establece el artículo 148 de la Ley 10-15, que modifica el Código Procesal Penal, se declare el juicio por terminado.
En esta etapa preliminar del proceso se leen 12 mil 274 páginas, y al día de hoy sólo han sido leídas 5 mil 577.
Tribunal Aplaza audiencia por problemas de salud de una imputada
El juez suspendió la audiencia fijada para ser conocida este martes, por problemas de salud de la imputada Altagracia Guillén, quien está aquejada desde la semana pasada.
El MP no presentó oposición a la solicitud del abogado de Guillén para que se posponga la audiencia para el próximo martes 3 de octubre a las 9:00 am.
La acusación en el caso contiene más de 3,500 pruebas, contra 41 personas física, 22 empresas, aproximadamente 400 testigos y se les imputa de defraudar al Estado con 6 mil millones de pesos.