El Hospital Infantil Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, tenía ayer una disponibilidad de cero camas para internamientos por dengue; mientras el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, ubicado en el Distrito Nacional, mantenía 10 niños en su emergencia en espera de ser llevados hasta su área de ingresos según  detalló el Listin Diario.

Tanto el Hugo Mendoza como el Robert Reid, antiguo Angelita, son de los principales centros de la red pública dedicados al tratamiento de infantes, y reciben diariamente decenas de padres que llegan con sus niños desde todas las provincias del país para atenderles sus afecciones.



Con el aumento en los indicadores de dengue, y ahora con la llegada acelerada de la influenza y otras enfermedades respiratorias, las salas de emergencia de ambos hospitales desde lejos lucen abarrotadas y los números de pacientes atendidos son exorbitantes.

De momento, 80 pacientes con probable dengue, en edades entre 10 a 18 años, se tratan en el Hugo Mendoza, tres de ellos se encuentran bajo cuidados especiales, enfrentando síntomas como fiebre, dolor abdominal y vómitos.



Asimismo, en el Robert Reid Cabral se encontraban internados ayer 72 pacientes, en edades de 4 a 16 años.

“Tenemos 72 pacientes ingresados con probable dengue, 10 de ellos en la emergencia esperando para ser subidos a las áreas de internamiento, y yo entiendo que, en relación a la semana pasada, hubo una disminución ligera de lo que son los casos de dengue, pero tenemos un ligero aumento de otras enfermedades respiratorias”, afirmó la doctora Mabel Jones, directora del centro.

Entre los síndromes infecciosos se encuentran la bronquitis, influenza, sepsis y otros.

Total de dengue

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la semana epidemiológica número 37, hay un total de 1,201 casos sospechosos de dengue activos y nueve muertes, está última cifra correspondiente a lo que va del año.

Las provincias con mayores incidencias continúan siendo Santo Domingo con 425 casos, el Distrito Nacional con 116, Santiago con 97, La Altagracia con 64, Barahona con 43 y San Cristóbal con 40.

En total, se han registrado este año 8,772 afectados en todo el país, la mayoría atendidos en los hospitales pediátricos Hugo Mendoza, que trabajó con 1,235, y el Robert Reid Cabral con 753.

En la Plaza de la Salud han atendido 397 niños, en el hospital Jaime Mota 387, en la Clínica Unión Medica del Norte 334 y en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina 309.

Asimismo, en el hospital de la Fuerza Aérea Dr. Ramón Lara han recibido 251 casos sospechosos de dengue, en el Arturo Grullón de Santiago 244, así como en el Centro Médico UCE 234, en la Clínica Altagracia 181 y en el Juan Pablo Pina de San Cristóbal 166.

Supuesta disminución

A pesar de los intensos flujos de personas entre las salas de los hospitales que han sido reportadas, el Ministerio aseguró que existe una ligera disminución en los casos de dengue, con respecto a la semana pasada, y que se ha evidenciado en los municipios que han sido principalmente afectados durante el presente brote del virus.

Durante su rueda de prensa correspondiente a la semana 37, afirmaron que para esta semana han bajado por lo menos diez casos en los municipios con mayores números.

De acuerdo con Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, la prueba está en que en la semana 35 solo se reportaron 1,315 posibles afectados de dengue, durante la semana 36 fueron 1,281 y en esta, la semana 37, el número se redujo a 1,201.