SANTIAGO.-Debido al conflicto domínico-haitiano que se mantiene en la frontera desde hace varios días y que afecta sensiblemente los sectores comerciales y empresariales de ambos países, presentó su renuncia ayer como presidente de la Asociación para el Desarrollo de esta ciudad (APEDI), el señor Fernando Aníbal Capellán.

En una misiva que envió a la entidad, Capellán informa que debe dedicarse a encarar los problemas de sus empresas Grupo M y el parque industrial de zona francas CODEVI, que funcionan en terrenos compartidos entre ambas naciones en Juana Méndez y Dajabón.



“Por los efectos del conflicto en la frontera Domínico-haitiana y su impacto en Grupo M y Codevi, me veo en la obligación de dedicar todas mis energías, tiempo y esfuerzo a esta problemática a fin de honrar mis compromisos con nuestros clientes, empleados, asociados, suplidores y ambas comunidades de Dajabón y Qanaminthe”, expresa Capellán en su carta de renuncia.

Agrega que debido a esa situación, se verá envuelto en acciones legales y públicas que pudiesen generar inconvenientes a nuestra prestigiosa institución en caso de continuar al frente de la misma.



“Luego de seis años de dedicación a APEDI y Compromiso Santiago, considero que las bases están sentadas y el talento existente podrá continuar adelante con los proyectos iniciados y los que nos hemos embarcado, así como cuidando debidamente el fondo patrimonial y las finanzas”, sostiene Capellán en otra parte de su renuncia.

Dijo asimismo que el director ejecutivo de APEDI, señor Saúl Abreu estará a cargo de hacer las memorias de su gestión y que será compartida con todos los socios oportunamente.

“Saludos a todos, gracias y agradecemos su comprensión”, concluyó la misiva del presidente de APEDI.

El Grupo M y el parque industrial de zona franca Codevi llevan varios años instalados en la franja fronteriza de Dajabón con Haití, proporcionando cientos de empleos para ciudadanos haitianos y dominicanos, pero al mismo tiempo vendiendo una gama de productos al mercado haitiano.

Directivo y socios de APEDI lamentaron la renuncia de Fernando Capellán, pero manifestaron que entienden por la situación que atraviesa con el conflicto generado por el cierre de la frontera con Haití.