El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó este lunes que, según la información a la que tiene acceso la diplomacia dominicana, será en los primeros días de noviembre cuando Kenia envie una fuerza militar multinacional para pacificar a Haití, luego de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que autoriza un despliegue en el vecino país, azotado por la violencia de las bandas armadas.

Álvarez reiteró que la República Dominicana no se inmiscuirá en cualquier intervención militar que haga Kenia en el vecino país, aunque dará un respaldo diplomático a la fuerza multinacional que busca pacificar ese país de las bandas haitianas.



#Ya no se necesita nada más de parte del Consejo de Seguridad. Ahora simplemente es organizar la fuerza, ya tenemos al país líder” (que comandará al menos a otros diez) y el compromiso de financiación de Estados Unidos y otros países; así que están dadas las condiciones para que el despliegue de la fuerza se produzca lo más rápido posible”, agregó el diplomático.

En cuanto al tiempo que esa fuerza permanezca en Haití, que en principio se ha establecido en un año prorrogable, Álvarez dijo que “el Consejo de Seguridad no da un cheque en blanco a ninguna misión. Un año es casi el plazo máximo y, en nueve meses, el secretario general tendrá que hacer un informe al Consejo de Seguridad sobre la marcha de esa misión”, que podría transformarse, más adelante “en una fuerza de paz con características más permanente.



El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano y respaldada de inmediato por el secretario general António Guterres.