Mauro Blanco | El Civic y el Corolla, el Corolla y el Civic. Una rivalidad histórica entre las dos marcas japonesas más icónicas de la industria automotriz. A sus versiones de calle, ambos modelos agregan sus respetadas y más deportivas propuestas: Toyota GR Corolla y Honda Civic Type R.
Una rivalidad que ha ido más allá al punto tal de ser considerados ambos dentro de la lista de la revista Car and Driver de los 10 mejores vehículos de la temporada 2023. Más allá de la competencia deportiva, el atractivo de sus carrocerías platean una marcada diferencia estética, tanto en la figura como en los aerokits, con el GR Corolla pronunciadamente más hatchback y con el Civic Type R con un alerón trasero más GT, cuestiones que pueden influir en las preferencias de los clientes.
Dicho esto, adentrémonos en los motores de ambos japoneses de considerada popularidad en el mercado americano y comparemos el poder de fuego que entregan para determinar, junto a otros valores que trascienden a este apartado, cuál de los dos conviene adquirir o, al menos, cuál podría presentarse como la mejor opción más allá de los gustos personales.
El poder del Civic Type R vs. el del GR Corolla
De motor delantero, el que equipa al GR Corolla 2024 es un tres cilindros en línea G16E-GTS turbo 1.6 con inyección directa de combustible, doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro. La potencia máxima es de 300 caballos de fuerza y su torque alcanza las 273 lb-pie. Con todo esto, sumado a su kit aerodinámico, corre a una velocidad máxima de 230 km/h y realiza el 0 a 100 km/h en 4.99 segundos.
Por su parte, el Civic Type R lleva un motor delantero 2.0 de cuatro cilindros en línea turbo con intercooler para su refrigeración. En potencia y par motor, este Honda supera al hot hatch de Toyota con unos 315 hp máximos y hasta 310 lb-pie de torque. En velocidad, con sus 275 km/h máximos supera al Corolla de Gazoo Racing, pero en aceleración firma el 0 a 100 en 5.4 segundos.
Si bien ambos coinciden con sus cajas manuales de seis velocidades con control y ajuste de revoluciones, la gran diferencia entre uno y otro está en la tracción. En el GR Corolla es permanente a las cuatro ruedas (AWD) y destaca por su sistema GR-FOUR, que distribuye el par y ofrece tres configuraciones de potencia: una con más potencia al eje delantero (60/40), otra con más poder en el eje trasero (30/70) y la Track, que la reparte 50 y 50.
Sobre gustos, la frase dice que no hay nada escrito. Quienes gusten más por la tracción delantera, el Honda Civic Type R sería la primera opción. Para los amantes de la tracción permanente a las cuatro ruedas, el GR Corolla es el ideal y sus tres versiones salen de fábrica únicamente con este sistema AWD.
La ventaja del nuevo GR Corolla
Por fuera de lo prestacional, todo aquel fan de la ingeniería japonesa que se encuentre en la búsqueda de adquirir alguno de estos dos hatchback deportivos debe tener en cuenta que el nuevo GR Corolla 2024 se ha renovado en base a la demanda registrada en 2023 y ahora ofrece una gama más atractiva y de rango más accesible.
Después de que la edición limitada Circuit del modelo 2023 haya agotado sus ventas, desde Toyota Estados Unidos afirmaron que han «escuchado» este entusiasmo de sus clientes y le han dado continuidad a su producción con una nueva tanda ahora de 1600 ejemplares, con la particularidad de un nuevo y más tentador acabado exterior en azul “Blue Flame”.
En conclusión, dado que el Civic Type R -se inicia para el mercado americano desde los US$43,795- parte del mismo valor que el nuevo GR Corolla Circuit Edition -su valor inicial es de US$44,740-, con el dato no menor de que este último ahora se ofrece como tope de gama, recomiendo, dado que se trata de una oportunidad impostergable, echar un vistazo a este Toyota y darle prioridad por sobre el Honda, constatando antes su disponibilidad habida cuenta de su producción limitada.
Si bien son versiones disponibles al público, ambos no dejan de ser carros desarrollados para la pista o, al menos, no para el uso citadino del día a día. Para quienes buscan este tipo de hatchbacks, en un duelo de aceleración se impondría el GR a juzgar por los números que cada uno firma en el 0 a 100. En velocidad de punta, no obstante, el Type R saca ventaja y, no menos importante, vaya que se ha destacado en 2023 con récords de tiempo en Alemania y en el Virginia International Raceway de Estados Unidos.
Sin embargo, a la hora de la elección, como anticipé al comienzo, los factores que determinan una compra de este tipo probablemente no se limiten a lo estrictamente prestacional que ambos ofrecen de fábrica. ¿Eres team GR Corolla o Civic Type R?