El costo de las viviendas en República Dominicana aumentó cerca de un 40% del precio que tenían antes de la pandemia y posteriores crisis desatadas por la inflación a nivel mundial, así lo manifestó este miércoles Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI).

“Si hablamos de pre pandemia a la situación actual del mercado, hablamos que casi un 40% ha subido, pudo haber subido todo el que paga un costo de construcción que se refleja también en el tema de los precios de viviendas”, expresó Meléndez durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.



La presidenta de Acoprovi sostuvo que, entre otros factores, el aumento de precio del acero y el cemento, influyeron ampliamente en la elevación del costo de las viviendas en la actualidad.

“Dentro del costo total de la vivienda, cerca del 40% se debe a dos materiales específicos que son el acero y el cemento; y el 60% restante es por mano de obra, materiales de terminación, entre otros que han experimentado un aumento considerable en sus precios”, indicó.



Sin embargo, destacó que, si bien en el primer semestre de este año había incertidumbre porque la inflación no cedía como se esperaba y las tasas de interés se mantenían altas, en los últimos dos meses las políticas de Gobierno han favorecido al sector.

“Los últimos dos a tres meses hemos visto políticas económicas de parte de nuestras autoridades que han favorecido mucho al sector, incluyendo reducciones de tasas de intereses que han venido evidenciándose y también una flexibilización de la parte que tiene que ver con el costo de los materiales de la construcción”.

Meléndez se hizo acompañar también por Guido Rosario y Julissa Burgos, segundo y tercera vicepresidentes, respectivamente.