El historiador y general retirado Damián Arias Matos advirtió que la misión keniana en Haití tendrá muchas dificultades para desarrollar sus tareas frente a las pandillas.
“Mi apuesta es que yo quiero que triunfe. La certeza que yo tengo hasta ahora, viendo el mismo escenario, es que lo van a picar. Van a morir muchos kenianos, bahamenses y de los otros países que vengan”, manifestó Arias Matos al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.
Sostuvo que una operación internacional en un país como Haití, con el cual Kenia no tiene relaciones diplomáticas, implica un gasto muy alto.
Arias Matos señaló que la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no dice la cantidad de efectivos que van a integrar la misión, ya que está en fase de conformación y que estaría entrando en territorio haitiano en el mes de noviembre.
“Esta misión que no es una misión de paz. Fíjese que dice en una forma muy diplomática, pero muy hipócrita, que no compromete a la ONU, pero la ONU es que la manda”.
Asimismo, agregó que ese organismo es la que conformó la misión, la que firmó el mandato, que dice a dónde van, a qué van, cuál es la situación, cuantos efectivos van y la duración en esa nación.
Escenario pesimista
“Como analista pesimista, yo te digo que esa misión no va a traer la pacificación en Haití. Habrá enfrentamientos porque es una misión militar. No vienen misión de cascos azules de la ONU, sino que van en uniforme de campaña; es lo que hemos visto hasta ahora”, declaró el también escritor Damián Arias Matos.
Dijo que Kenia y los otros países que se integren a la misión en Haití van a correr el riesgo de que los haitianos los “piquen” y del enfrentamiento, “porque es a pelear que van”.
Sostuvo que la ONU debe autorizar una intervención militar en Haití porque sería contravenir las dos bases fundamentales de su carta del 1 de junio de 1945, que son el principio de no intervención y de la libre intervención de los pueblos.
Citó las declaraciones optimistas de un alto mando militar keniano, quien dijo: “Hemos triunfado en otros escenarios y vamos a triunfar en Haití. Ese es el discurso”.
“Esperemos que ellos, la comunidad internacional, los que votaron a favor, esos mismo 15 estados miembros del Consejo de Seguridad aporten para el éxito de la misión, que es una misión bélica; lo que pasa es que no pueden decir que es una intervención porque violaría el espíritu de la misma carta fundacional de la ONU”, expresó Arias Matos.
También, dijo que el canciller keniano había declarado a la BBC de Londres que las tropas de su país no conocían el terreno de Haití como lo conocen las pandillas y que su primera misión es desarmar las bandas, neutralizarlas y ponerlas bajo custodia del mandato de la ONU.