El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) realizará este mes de octubre su tradicional Festival Nacional Plantas y Flores, actividad que por diecisiete años viene reuniendo a viveristas, orquidearios y las principales floristerías del país, con el objetivo promover cuidado de las plantas nativas y endémicas a través de cursos y talleres, a la vez que oferta una gran variedad de estas, a precios de feria.

Esta versión se estará desarrollando los días 20, 21 y 22 de octubre, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., con un precio de entrada de RD$150.00 adultos y RD$75.00 niños, este costo incluye el recorrido por el museo, el paseo en tren, así como el área de Feria. Habrá amplia variedad de comida, snacks y juegos inflables para que las familias puedan pasar sus días completos en el jardín.



El director general del JBN, Pedro Suárez, puntualizó que el objetivo principal de esta actividad se enfoca en promover el cuidado de las plantas nativas y endémicas, a través del calendario educativo con que cuenta esta edición, con la finalidad de fomentar la educación ambiental, ya que esta es un eje fundamental para la sensibilización de todo el que se dé cita al evento.

“Estamos de fiesta, ya que arribamos a los diecisiete años de nuestro Festival Nacional de Plantas y Flores, una actividad dirigida para toda la familia, donde podrán disfrutar y aprender sobre el cuidado de las plantas, de temas ambientales en sentido general y sobre todo tener ese contacto directo con la naturaleza”, expresó Suárez.



Los amantes de las plantas podrán deleitarse con toda la variedad que exhibirán los 80 expositores participantes, donde podrán encontrar las tan solicitadas orquídeas, suculentas y como es antesala de la navidad, las populares flores de pascua, pinos entre otras más.

Cada año la institución ofrece un programa de actividades, en el que incluye presentaciones artísticas culturales, stand de flores para que puedan realizarse sus fotos alusivas al evento.

Calendario Educativo

El Festival tendrá un interesante calendario educativo, con cursos, talleres y un panel para fomentar la educación ambiental entre grandes y pequeños.

Viernes 20

9:00 a.m. a 3:00 p.m. Taller: «Técnicas de Poda»., a cargo del Ing. Enrique Leonardo García, paisajista y jardinista, en el Salón Orquídeas.

10:00 a.m. a 12:00 p.m. Charla: “Energía Renovable y Su Integración en el Marco Socio-Ambiental del País”, a cargo del Ing. Jorge Rubio de Blue Elephant Energy, en el Auditorio.

10:00 a.m. a 12:00 p.m. Taller: “Técnicas de Prensado y Creación de Herbarios Botánicos”, a cargo del Licdo. Teodoro Clase y la Licda. Elizabeth Séptimo del JBN, en el Salón Magnolia (cupo limitado).

3:00 p.m. a 5:00 p.m. Panel: “Hablemos de Especies Autóctonas en Peligro de Extinción” a cargo de la Licda. Elizabeth Séptimo del JBN, en el Auditorio.

Sábado 21

10:00 a.m. a 12:00 p.m. Charla: “Manejo de Plagas que Atacan las Plantas Ornamentales” a cargo del Licdo. Miguel Pellerano Reyes, en el Salón Orquídeas.

2:00 p.m. a 5:00 p.m. Charla: “Cuidado y Mantenimiento de Plantas Ornamentales”, a cargo del Ing. Moisés Montero, en el Salón Orquídeas.

Domingo 22

10:00 a.m. a 12:00 p.m. Charla: “Técnicas de Cultivo y Propagación de las Orquídeas” a cargo del Ing. Zoilo Richardson y el Licdo. Eddy Fermín de la Sociedad de Orquidiófilos del Cibao, en el Auditorio del JBN.

3:00 p.m. a 5:00 p.m. Taller: “Arte con Flores” a cargo de María Rafaela Castillo del JBN, en el Domus Pequeño.