La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial de crudo siga aumentando hasta 2045, según sus nuevas proyecciones, unos datos que van en la dirección opuesta a los esfuerzos para limitar el cambio climático.
En su informe de 2023 sobre las perspectivas de la demanda mundial de petróleo publicado este lunes, la OPEP espera que la demanda de petróleo alcance los 116 millones de barriles por día (mbd) hasta 2045, según su escenario de referencia, un 16,5% más que en 2022. Esto es aproximadamente 6 mbd más que su estimación anterior en 2022 (109,8 mb/día).
Y esta demanda tiene «potencial para ser aún mayor», afirmó el secretario general del cartel, el kuwaití Haitham Al Ghais.
«El mundo seguirá necesitando utilizar todas las energías, incluido el petróleo, gas en los próximos años y décadas», declaró Al Ghais durante la presentación del informe a los miembros de la organización.
Según la OPEP (un grupo de 13 productores liderados por Arabia Saudita que incluye a países del Golfo y a otros exportadores como Venezuela), la demanda mundial de crudo se verá impulsada por las naciones que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con OCDE, con India a la cabeza.
Para la OPEP, la demanda de petróleo sólo podrá cumplirse con inversiones estimadas en 14 billones de dólares en el sector de aquí a 2045, es decir, unos 610.000 millones de dólares de media al año.
«Es beneficioso tanto para los productores como para los consumidores», defendió Haitham Al Ghais en el documento de 298 páginas, que se publica a menos de ocho semanas de la próxima reunión mundial del clima, la COP28, en Dubái, que abordará el futuro de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).
«Los llamados a detener las inversiones en nuevos proyectos son erróneos y podrían conducir el caos energético y económico, advirtió Haitham Al Ghais, en una crítica directa del escenario planteado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que el mundo alcance la neutralidad de carbono en 2050.
«No existe una vía única para alcanzar la neutralidad en carbono», afirmó ante los miembros de la OPEP, asegurando que el petróleo seguirá teniendo una «parte preponderante».
– Inversiones en las renovables –
En 2021, la AIE, una agencia de la OCDE, sorprendió al mundo pidiendo el abandono inmediato de todos los nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos.
«No se necesitan nuevos proyectos de petróleo y gas en fase inicial a largo término, indicó recientemente la AIE, cuyo calendario para la neutralidad de carbono pasa por una caída de la demanda de petróleo, a 24 mbd en 2050, gracias al auge de las energías limpias.
De todos modos, la AIE prevé que la demanda de petróleo comenzará a disminuir en esta década.
Las previsiones de la OPEP se basan en un escenario de referencia que adopta «un enfoque realista de la demanda energética global y de la demanda de petróleo».
El cartel de países exportadores de petróleo subraya que «no existe solución única para responder al crecimiento mundial de necesidades energéticas», en un momento en que se apuesta cada vez más por los vehículos eléctricos y la energía solar.
Este discurso coincide con el de Emiratos Árabes Unidos, miembro de la OPEP y organizador de la COP28, cuyo presidente Sultán al Jaber reitera que no es posible desconectar el sistema energético actual y que es necesario empezar a triplicar la capacidad de las energías renovables.
La OPEP asegura que los «objetivos ambiciosos» de las economías desarrolladas sobre las energías de bajo carbono «están cada vez más en contradicción con las realidades del terreno», con inversiones «considerablemente a la zaga».
La OPEP estudió otros dos escenarios, uno de ellos con más energías renovables, lo que dio lugar a una disminución de la demanda de petróleo de 18 mbd en comparación con su referencia de 2045 (116 millones).
Un tercero, basado en un mayor crecimiento económico y una menor coordinación de las políticas climáticas, llega a 6,3 mbd más en 2045 que los 116 millones previstos en su escenario de referencia. La OPEP apoya las tecnologías de captura de carbono.