La forma en que China y Estados Unidos gestionen su relación será decisiva para «el futuro» de la humanidad, declaró este lunes el presidente chino, Xi Jinping, al recibir en Pekín a una delegación de senadores estadounidenses.
«La relación entre China y Estados Unidos es la más importante del mundo», dijo Xi Jinping al recibir a una delegación senatorial estadounidense encabezada por el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer.
«La forma en que China y Estados Unidos se lleven entre sí frente a un mundo en crisis determinará el futuro y el destino de la humanidad», agregó.
La delegación estadounidense fue recibida en la mañana por el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, en su tercer día de visita a China.
«Esperamos que esta visita ayude a Estados Unidos a tener un entendimiento más preciso de China, a considerar las relaciones sinoestadounidenses con más objetividad y a gestionar las diferencias existentes de manera más racional», declaró Wang Yi.
«Tenemos que gestionar nuestras relaciones de forma responsable», abundó Chuck Schumer, insistiendo en que Estados Unidos «no busca el conflicto».
La relación bilateral entre las dos mayores economías del planeta está tensionada por diferendos comerciales, la expansión de Pekín en el mar de China Meridional -una importante vía para el tránsito de mercancías- y la cuestión de Taiwán, una isla de gobierno democrático considerada como un territorio rebelde por el gobierno chino.
A ello se sumó la crisis del fentanilo, un potente opiáceo sintético que puede usarse como droga y ha causado decenas de miles de muertos en Estados Unidos.
La semana pasada, Estados Unidos sancionó e inculpó a empresas chinas por suministrar sustancias a narcotraficantes, como los cárteles mexicanos de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, para fabricar fentanilo.
Schumer afirmó el lunes que entre los objetivos estadounidenses figura el pedir cuentas a «las empresas con sede en China que suministran productos químicos mortales que alimentan la crisis del fentanilo en Estados Unidos».