Varios gobiernos de Latinoamérica toman medidas para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Israel, luego que los vuelos comerciales se cancelaran en medio de los continuos combates.

Argentina



Las Fuerzas Armadas de Argentina informaron este lunes el inicio de la operación Rescate Seguro para evacuar a connacionales que se encuentren varados en Israel. La La operación conjunta ha sido denominada “Regreso seguro” y, según se detalló, se llevará a cabo en estrecha coordinación con la cancillería de Argentina.

De hecho, este martes, el canciller Santiago Cafiero recibió al ministro de Defensa y al presidente de Aerolíneas Argentinas para organizar el plan de acción, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.



La aeronave C130 Hércules ya despegó con destino a Tel Aviv para realizar vuelos hacia Roma con argentinos a bordo que después continuarán el retorno hacia Buenos Aires a través de Aerolíneas Argentinas.

“Desde el domingo llevamos adelante la iniciativa de confeccionar un listado que al día de hoy asciende a 713 personas que estaban por razones turísticas, laborales, algunas viviendo allí y también un grupo de estudiantes. Trabajamos con todos los listados desde el Consulado General en Tel Aviv y desde la Embajada, para hacer la tarea de evacuación y repatriación correspondiente”, explicó Cafiero.

En Italia se operará una zona de acogida intermedia hasta completar los traslados a Argentina.
México

Al menos 300 ciudadanos mexicanos solicitaron ser evacuados de Israel y el Gobierno de México envió dos aviones al país, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre las personas atrapadas en el país se encuentran miembros del equipo mexicano de gimnasia rítmica, que participaban en un campo de entrenamiento. La entrenadora del grupo publicó un video en horas recientes en el que pedía al gobierno mexicano que les ayudara a regresar a casa.
Brasil

Brasil envió dos vuelos de repatriación, uno desde Roma y otro desde Brasilia, cuya salida está prevista para la tarde de este lunes (hora local). Alrededor de 1.700 brasileños en Israel expresaron su interés en la repatriación, la mayoría de ellos turistas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
Colombia

El primer vuelo que regresará a ciudadanos colombianos a su país desde Israel, tras los letales ataques de Hamas, saldrá “próximamente”, según informó este martes en un comunicado el gobierno colombiano.

Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona vuelos especiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) mediante dos aviones Boeing 737 que la noche de este martes iniciarán el plan de traslado para que el próximo fin de semana estén de regreso en el país.

Indicó que hasta el momento la cancillería ha atendido a más de 230 colombianos para reprogramar sus vuelos de regreso a su país.

“Todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que esté en este momento en la zona de conflicto en Medio Oriente podrá hacerlo a través de nuestra FAC”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red social X.

Previamente, el consulado de Colombia en Tel Aviv proporcionó información sobre las opciones de salida a 180 turistas colombianos en Israel, según un comunicado difundido este domingo por la cancillería colombiana.
Perú

El Gobierno de Perú también informó este domingo que sus autoridades están en contacto con más de 100 ciudadanos peruanos, no residentes en Israel, para evacuarlos.

Chile

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, señaló que hay tres vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea chilena que sacarán a connacionales atrapados en la zona de conflicto, tanto en Israel como en territorio palestino, desde el aeropuerto de Tel Aviv.

El primero de ellos despegaría este martes de Israel con dirección a Atenas y planea evacuar a unos 80 chilenos. El segundo vuelo también irá a Atenas y el tercero llegará a Madrid, explicó.

Según Van Klareven, para priorizar los cupos se están considerando factores como la salud, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y menores de edad.

Hasta ahora, 60 chilenas y chilenos ya han abandonado la zona por sus propios medios, señaló la Cancillería.
Paraguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay indicó este lunes en un comunicado que evacuará a sus ciudadanos que quieran salir de Israel.

El canciller Rubén Ramírez informó que un grupo de paraguayos tomaría un vuelo el próximo martes y que un grupo de 23 turistas tiene vuelo previsto para salir de Israel este jueves. Agregó que aquellos que no tienen una salida programada esperan que “con el apoyo del gobierno israelí” se habilite una ruta de salida a través de Ammán en Jordania por el puente Rey Hussein.

Respecto a los reportes sobre la desaparición de dos paraguayos que estarían viviendo cerca de la frontera de Gaza, pidió esperar información oficial.

“No podemos confirmar lo que han dicho familiares de estas personas de que ellos habían fallecido hasta tanto no tengamos la información oficial del gobierno de Israel porque nos indicaron que la única autoridad que puede emitir dicha información es la Policía”, dijo a medios locales.

Ramírez recordó que confirmar la información y lograr acceso a la región es complejo por los constantes enfrentamientos.

El funcionario resaltó que se activó el Mecanismo de Cooperación Consular de los Estados Partes del Mercosur y Asociados para permitir que los ciudadanos regresen con los aviones que vayan hasta Israel.