Egipto alertó a Israel sobre los riesgos de posible violencia «tres días» antes del ataque de Hamás, dijo el miércoles el congresista estadounidense Michael McCaul, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

«Sabemos que Egipto advirtió a los israelíes tres días antes de que podría ocurrir un evento así», dijo a la salida de una sesión informativa ante el Congreso de Estados Unidos.



«Se dio una advertencia, la cuestión es saber a qué nivel», añadió el influyente legislador.

Egipto no ha comentado oficialmente esta información, publicada en la prensa hace varios días.



Pero por segunda vez desde el inicio de la guerra, fuentes del aparato de seguridad egipcio citadas por medios de comunicación «desmintieron informaciones de la prensa israelí que afirmaban que los servicios egipcios habían informado a los israelíes de la voluntad de Hamás de llevar a cabo el ataque que tuvo lugar el 7 de octubre».

«No sabemos realmente cómo se nos pasó esto, no sabemos realmente cómo Israel lo pasó por alto», comentó McCaul en alusión a posibles fallas en la inteligencia israelí.

Israel ha impuesto un «asedio total» a la Franja de Gaza mientras sigue bombardeando objetivos de Hamás, después de que los combatientes del grupo islamista lanzaran una mortífera ofensiva contra el territorio israelí el sábado.