Las autoridades de la ciudad haitiana Juana Méndez no abrieron este miércoles el portón del paso fronterizo con Dajabón, en el reinicio de las actividades comerciales entre la República Dominicana y Haití.

La disposición del vecino país afectó la reapertura del comercio entre ambas naciones, clausurado desde el 6 de septiembre pasado, cuando el gobierno dominicano dispuso el cierre fronterizo en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.



La apertura de un comercio, pautado para las 8:00 de la mañana de hoy, se retrasó por casi dos horas debido a un fuego que afectó las instalaciones de la plaza donde realizan la feria binacional. El siniestro causó daños cuantiosos en al menos 15 módulos.

Señala el Diario Libre que la ausencia de comerciantes extranjeros ya había sido advertida por autoridades municipales y comerciantes.



De acuerdo al alcalde Santiago Riverón, empresarios de la vecina nación, que se están abasteciendo de los mercados de Panamá y Estados Unidos durante el cierre fronterizo, están tratando de impedir que se reactive el intercambio binacional con dominicanos.

Abigail Bueno, presidente de la asociación de comerciantes del mercado binacional de Dajabón, agregó que el pasado domingo los haitianos mandaron un mensaje de cuál será su reacción cuando se abra el comercio.

El gobierno dominicano dispuso para este miércoles la apertura de Corredores Comerciales Provisionales.

La medida fue levantada solo para permitirle a los haitianos la compra de productos de primera necesidad.