El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor- Ito- Bisonó informó este miércoles que el presidente de la República, Luis Abinader, instruyó mantener subsidio a los combustibles ante las posibles alzas que produciría la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Previo a la presentación de los resultados de las inspecciones de calidad de combustibles líquido en el país, el funcionario explicó que cualquier situación global como el conflicto bélico en el Medio Oriente afecta los mercados internacionales y que muestra de ellos, es que el martes los precios de los combustibles subieron un 5 %, en especial el WTI (intermedio de Texas) y el brent.
“Pero muestra tanto, nosotros esperamos que todo baje a la normalidad y que los mercados se tranquilicen.
Independientemente de eso, el presidente ha dado instrucciones al ministro de Hacienda y a nosotros (Industria y Comercio) que nos mantengamos atentos para que busquemos los recursos, para que se mantengan los subsidios”, manifestó.
Ito Bisonó asegura incendio en Dajabón no afectará reapertura del mercado binacional
Indica El Nuevo Diario que sobre la actual situación de la frontera dominico- haitiano que lleva casi un mes cerrada por disposición del Gobierno a causa de la construcción de un canal que pretende desviar agua del río Masacre a Haití, dijo que se el marte realizaron un recorrido para la reapertura de cuatro mercados binacionales, que serán de carácter peatonal y muy reducido a un comercio básico como un “canal humanitario” para que los haitianos.
En cuanto al reciente incendio en el mercado de Dajabón, aseguró que desde la 4:00 am de este miércoles le están dando seguimiento a los efectos del siniestro.
Víctor- Ito- Bisonó (Video 2: Napoleón Marte/ El Nuevo Diario)
“Gracias a Dios fue un incendio focalizado, afectó unos 15 comercios en el ala oeste muy reducido al tamaño del mercado y ya está entrando en la apertura. Ahora el de Jimaní está entrando y hay una dinámica que se está creando, para que el viernes los mercados puedan funcionar, hoy y mañana es para comenzar el abastecimiento del mercado”, especificó.
Ante la pregunta de los periodistas sobre si el fuego en Dajabón afectará la apertura del mercado, el ministro fue enfático en aclarar que: “No, de ninguna manera,. Incluso ya después de controlado, fue una parte muy pequeña lo que afectó”.