El presidente estadounidense Joe Biden criticó a su predecesor, el republicano Donald Trump, por haber dicho que Hezbolá, enemigo de Israel y aliado del movimiento islamista palestino Hamás, es «muy inteligente».
«Saben, Hezbolá es muy inteligente, todos son muy inteligentes», afirmó Trump, precandidato para las presidenciales de 2024, durante un mitin electoral el miércoles por la noche en Florida.
Biden criticó duramente las palabras de Trump, que podría convertirse en su rival en las elecciones de 2024.
«El apoyo de nuestra nación a Israel es determinado e inquebrantable. Y nunca es el momento apropiado para elogiar a los terroristas que buscan destruir» a Israel, afirmó.
El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, también reaccionó.
«Es vergonzoso que una persona así, un expresidente de Estados Unidos, contribuya a la propaganda», afirmó, y estimó que Trump «obviamente» no es digno de confianza.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá se ha atribuido varios ataques a posiciones israelíes desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el fin de semana pasado.
El gobernador de Florida Ron DeSantis, segundo favorito, después de Trump, para las primarias republicanas, también criticó a su rival.
«Es absurdo que alguien, y más aún alguien que se postula para presidente, elija ahora atacar a nuestro amigo y aliado, Israel, y más aún elogiar a los terroristas de Hezbolá (llamándolos) ‘muy inteligentes'», publicó en X.
Las muertes se cuentan ahora por miles en esta nueva guerra entre el movimiento islamista palestino e Israel.