Las personas que buscan comunicarse a través de otros medios de comunicación que consideran “libres de la vigilancia” gubernamental buscan métodos diferentes y a veces creativos de hacerlo.

Estos métodos pueden volverse tendencia y popularizarse rápidamente ¿Será este el caso de las USB Dead Drops? Ya han sido localizados varios puertos disponibles en las paredes de varios países europeos, conoce qué son y cuál es su finalidad.



¿Qué son las USB Dead Drops?

Los “USB Dead Drops” (también conocidos como “Dead Drops”) son una forma de compartir información y archivos de manera anónima y física utilizando dispositivos de almacenamiento USB. La idea fue concebida por el artista alemán Aram Bartholl en 2010.



Un USB Dead Drop consiste en un dispositivo USB insertado en una pared, un poste, un árbol u otro objeto físico en un espacio público. Estos dispositivos están generalmente sellados en un contenedor resistente a la intemperie, como una carcasa de plástico o metal, para protegerlos de los elementos.

Cualquier persona puede conectar su computadora o dispositivo compatible con USB al Dead Drop y acceder a los archivos que otras personas han dejado allí. Los archivos pueden incluir documentos, imágenes, música, videos u otros tipos de datos.

La idea es que los usuarios compartan archivos de forma anónima y sin necesidad de conexión a internet, creando así un punto de intercambio de información fuera de los canales tradicionales en línea. Sin embargo, la seguridad es un tema que no está previsto en este método, pues estos puertos podrán contene algún tipo de Malware.

¿En dónde se localizan estos Dead Drops?

Los Dead Drops han sido creados en diferentes lugares alrededor del mundo y se han convertido en una forma de expresión artística y cultural. Pueden encontrarse en ciudades, parques o cualquier otro espacio público. Cada Dead Drop es único y puede tener su propio tema o enfoque, dependiendo del creador.

Es importante tener en cuenta que, aunque los Dead Drops pueden ser emocionantes y promover la participación y el intercambio de información, también presentan riesgos potenciales en términos de seguridad y virus informáticos. Conectar un dispositivo USB desconocido a su computadora puede exponerlo a posibles amenazas de malware. Por lo tanto, es recomendable tener precaución y utilizar medidas de seguridad adecuadas al interactuar con un Dead Drop o cualquier otro dispositivo desconocido.

¿Cuál es la actualidad de estas USB Dead Drops?

Existe un mapa actualizado de los puntos instalados Dead Drops en el mundo, el cual mostramos te compartimos a continuación:

De acuerdo con el portal Infobae, a pesar de que han transcurrido más de 10 años desde la creación de la tendencia, más gente se ha ido sumando a este movimiento. En la página web donde se guarda el registro de cada “Dead Drop”, el último que se añadió fue dejado en una calle de España el 22 de junio del año 2023. El proceso de instalar un puerto en una pared no es aleatorio y en realidad tiene un conjunto establecido de normas.