Aunque están bajo la observación del Ministerio Público por acusaciones de ilícitos, dos diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) resultaron ganadores en las encuestas de la organización oficialista y, por tanto, son oficialmente candidatos para repetir en sus cargos a partir del 2024.

Los diputados perremeístas favorecidos en las encuestas son Nelson Marmolejos y Faustina Guerrero, a quienes el Ministerio Público observa desde el 2021 por su presunta vinculación en casos de lavado de activos y narcotráfico.



A pesar de ser señalados por los fiscales desde hace dos años, las autoridades judiciales aún no han presentado una acusación en contra de los legisladores ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Detalla el Diario Libre que en el caso de ambos diputados, si son acusados, debe conocerse en la SCJ porque cuentan con inmunidad parlamentaria, un beneficio del que gozan todos los congresistas del país por su labor.



Nelson Marmolejos
Al ser consultado sobre su elección, el diputado representante de la provincia Santiago dijo que participó en el proceso de las encuestas resultando ganador en los primeros puestos de la circunscripción a la que pertenece y agregó que en las elecciones del 2024 volverá a repetir «con éxito» como diputado.

Acerca de las investigaciones judiciales que lo involucran, Marmolejos precisó que nunca ha huido del proceso y criticó que, a dos años de su mención en la Operación Falcón, aún el Ministerio Público no haya depositado una acusación formal en su contra.

«Yo reto a cualquiera que tenga pruebas en mi contra, que las deposite. De lo contrario, yo seguiré tranquilo en mis aspiraciones porque no tengo nada que esconder», manifestó.

El diputado Marmolejos fue mencionado en el 2021 en el expediente Falcón, un caso en el que se señala a por lo menos 31 personas por lavado de activos, narcotráfico y defraudación fiscal.

Faustina Guerrero
Otra favorecida en las encuestas del PRM fue la diputada Faustina Guerrero, conocida popularmente como Grey Maldonado, quien aspira a repetir en su cargo hasta el 2028.

Guerrero también fue señalada en el expediente Falcón en el 2021 ya que su esposo, Juan Maldonado, fue apresado durante la operación por acusaciones de lavar cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que «traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de US$500 millones producto de esa actividad criminal».

En el caso, el Ministerio Público también involucró a la diputada perremeísta, pero aún no la ha juzgado ni presentado acusaciones formales ante la Suprema Corte de Justicia.