Washington.- El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este viernes una inversión de 7,000 millones de dólares en la creación de siete plantas para la producción de hidrógeno verde en el país.

El objetivo del Ejecutivo es que estos centros regionales ayuden a sustituir combustibles fósiles como el carbón y el petróleo por hidrógeno verde, una fuente de energía limpia que podría usarse para generar electricidad y abastecer fábricas.



El hidrógeno verde promete ser una herramienta útil para luchar contra el cambio climático, siempre que pueda producirse sin generar gases de efecto invernadero. Cuando se quema, el hidrógeno solo libera vapor de agua.

Hoy en día, sin embargo, el sector del hidrógeno verde en Estados Unidos es muy débil, por lo que las subvenciones de Biden buscan potenciar esa industria.



Las concesiones desataron una feroz competición por los fondos entre varios estados del país.

Según detalló la Casa Blanca en un comunicado, los galardonados fueron un proyecto ubicado en la región del Atlántico Medio (Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey), otro en los Apalaches (Pensilvania, Virginia Occidental y Ohio), así como otro en la costa del Golfo (Texas y Luisiana).

También se galardonó un proyecto en la parte del medio Oeste superior del país (Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur), en el medio Oeste (Illinois, Indiana y Míchigan), y el Pacífico Noroeste (Washington, Oregón y Montana).

Biden y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, viajarán este viernes a Filadelfia para hacer oficial el anuncio.