Una empresa china invertirá 233 millones de dólares en la industria del litio en Chile, anunció el lunes el presidente Gabriel Boric desde Pekín.

Se trata de un proyecto de inversión de la empresa china Tsingshan Holding Group que se desarrollará a partir de 2025 en el municipio de Mejillones, unos 1.440 km al norte de Santiago, y que se espera genere 668 nuevos puestos de trabajo.



«No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico (por el litio, ndlr), sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento», afirmó Boric, en visita de Estado en China, a través de un video en su cuenta de X, antes Twitter.

Los detalles productivos de la inversión no fueron proporcionados por el mandatario.



La inversión fue seleccionada en el marco de una convocatoria a «productores especializados de litio para impulsar iniciativas de valor agregado en Chile», explicó el gobierno chileno en un comunicado.

A fines de abril, Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio en momentos en que el mundo busca alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, y promover el uso de energías limpias en los automóviles.

El plan prevé una alianza público-privada, con el Estado presente en toda la cadena de producción a través de una futura Empresa Nacional del Litio.

Actualmente, a través de un sistema de concesiones, dos empresas privadas extraen litio del salar de Atacama, 1.700 km al norte de Santiago.