La jueza federal que presidirá el juicio de Donald Trump por presuntamente conspirar para anular las elecciones de 2020 en Estados Unidos impuso el lunes una orden de silencio parcial contra el expresidente.

La jueza de distrito Tanya Chutkan ordenó a Trump no atacar con sus comentarios a fiscales, personal del tribunal ni posibles testigos en el juicio previsto para comenzar en marzo de 2024 en Washington.



El fallo de Chutkan se produce después de que el fiscal especial Jack Smith presentara una moción argumentando que la retórica incendiaria de Trump amenazaba con socavar su juicio.

Trump ha descrito a Chutkan en comentarios públicos y mensajes en redes sociales como un «fraude» y una «jueza que odia a Trump», a la oficina de Smith como un «equipo de matones» y a Washington como una ciudad «sucia y plagada de crimen» con una población «más del 95% anti-Trump».



Trump fue acusado de intentar alterar los resultados de las elecciones estadounidenses de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, en un plan concertado que condujo al violento ataque de sus partidarios contra el Capitolio el 6 de enero de 2021.

También se le señala de tratar de privar de derechos a los votantes estadounidenses con sus falsas afirmaciones de que ganó esos comicios presidenciales en noviembre de 2020.

Chutkan ha fijado el 4 de marzo de 2024 como fecha de inicio del juicio, que podría interferir en la campaña de Trump para ganar la nominación republicana rumbo a las elecciones presidenciales de ese año.