El ministro de la Presidencia de la República, Joel Santos, aseguró que República Dominicana y su vecino país Haití no se encuentran discutiendo hoy por la construcción de un canal haitiano que pretende desviar las aguas del río Dajabón o masacre, sino por circunstancias históricas.

Dijo que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader entiende perfectamente que puede venir de la actual coyuntura, por lo que se ha venido preparando y ha tomado recientes medidas como la militarización de la frontera.



“Para la República Dominicana y Haití no es un canal lo que se está discutiendo, estamos discutiendo políticas de mediano y largo plazo, nosotros estamos evitando precedentes”, manifestó.

El ministro de la Presidencia habló sobre el tema al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.



“Las cosas se pueden poner peor, nosotros tenemos que estar preparados para que durante la intervención de Kenia esas bandas haitianas quieran venir a territorio dominicano”, sumó el empresario.

Aseguró que cada decisión que toma el presidente Abinader respecto al tema haitiano lo hace pensando en la integridad territorial de la República Dominicana, así como en el desarrollo económico y la posición en el mundo que tiene el país, contrario al primer ministro de Haití, Ariel Henry, cuyas decisiones estarían relacionada con su posibilidad de supervivencia en el Gobierno.

“Hay mucho mayor transparencia en la manera en que los dominicanos nos comunicamos, lo que estamos diciendo es lo que estamos haciendo, pero por qué, porque aquí hay una gobernabilidad que lo permite, pero la realidad haitiana es diferente, no necesariamente lo que usted está escuchando es lo que va a suceder porque su realidad es distinta”, sumó.

Santos Echavarría también señaló que las personas no han asociado las medidas de cerrar la frontera y desplegar la fuerza militar a otras acciones que se venían tomando para el desarrollo fronterizo del país.

En ese sentido, resaltó que la historia de provincias fronterizas como Montecristi, Dajabón, Elías Piña y Jimaní ha venido cambiando desde el punto de vista económico, y lo mismo está pasando con Pedernales, que se encamina a ser uno de los polos turísticos más importantes del país.

“Estamos gobernando en 48 mil 442 kilómetros cuadrados, por eso el muro, entonces esta situación lo que está dando pie es a acelerar procesos en relación a la frontera que están planificados pero que han tenido que acelerarse”, puntualizó.

Sobre la construcción del canal que realizan los haitianos, el funcionario manifestó que las acciones del gobierno no se pueden interpretar únicamente con el objetivo de detener esta obra, sin embargo, el tema reviste una importancia capital y por ello han implementado acciones como la reactivación del canal La Vigía.