El ejército estadounidense puso 2.000 soldados en alerta para un eventual despliegue en respuesta a la posible escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza, anunció el martes el Pentágono.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, puso al personal y a una serie de unidades «en alerta máxima mediante una orden de preparación para el despliegue», dijo el Pentágono en un comunicado, para poder «responder rápidamente a la evolución del entorno de seguridad en Oriente Medio».
Los medios estadounidenses informaron que las tropas cubrirían funciones de apoyo, como asistencia médica y manipulación de explosivos.
«No se ha tomado ninguna decisión sobre el despliegue de fuerzas en este momento», añadió Austin.
La medida se produce mientras el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, viaja a Israel el miércoles para manifestar el apoyo explícito de Washington a su principal aliado en la región.
Biden tendrá la misión de evitar que la escalada de la guerra en la Franja de Gaza se extienda y genere un conflicto más amplio en Oriente Medio.
Estados Unidos ya ha desplegado dos portaaviones en la región «para disuadir acciones hostiles contra Israel», dijo Austin la semana pasada.
Mientras Biden se preparaba para su viaje a Israel, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que trabajará para aprobar un paquete de ayuda especial para Israel «con suerte dentro de las próximas semanas».
Ese paquete incluirá ayuda militar, humanitaria, de inteligencia y diplomática, dijo Schumer el martes en el plenario del Senado.
«Con la Cámara en desorden, el Senado no esperará para votar sobre un paquete de ayuda israelí», resaltó, en referencia a que la Cámara Baja del Congreso ha estado paralizada en las últimas semanas por una pugna de legisladores republicanos por intentar elegir un presidente del cuerpo, tras el derrocamiento de Kevin McCarthy el 3 de octubre, por la facción de extrema derecha del partido.