Los casos sospechosos de dengue continúan en ascenso en República Dominicana con un total de 12,991 reportes desde el inicio de año, siendo 1,108 los detectados durante la semana epidemiológica número 40.

En cuanto a los fallecimientos asociados a la enfermedad, se registran dos nuevas muertes, elevando a once el total de defunciones, con una letalidad de 0.08 %.



La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien resaltó que el país se ha mantenido «con transparencia nacional e internacional» al momento de presentar la situación de este virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

«Luego de que tuvimos la declaración del brote, se ha visto cómo la curva ha empezado a descender y tenemos más de cinco semanas en un descenso sostenido de casos reportados», acotó el galeno.



Pérez señaló que el 78 % de las notificaciones se están registrando de manera oportuna y el 6 % de manera tardía, el resto, con un ligero retraso.

El grupo etario de 10 a 19 años continúa siendo el más afectado, con una proporción similar entre niñas y niños.

El epidemiólogo hizo un llamado a los padres, ya solo el 24 % está solicitando asistencia médica de manera oportuna; 63 % está llegando a las emergencias de manera tardía (con tres a cinco días de fiebre) y el 13 % con más de cinco días de fiebre.

«Seguimos llamando a la población a que tan pronto tengan síntomas, busquen atención», dijo Pérez.

El 80 % de los pacientes que llega a las emergencias con signos de alarma es ingresado.

«Nosotros no estamos escatimando esfuerzos en hacer todo lo posible para disminuir la presencia del dengue», agregó el funcionario, reiterando que además de dengue, también imperan otros virus respiratorios que comparten síntomas similares.

Hugo Mendoza y Robert Reid
Durante las últimas cuatro semanas, los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral han sido los dos centros de salud que han atendido la mayor cantidad de pacientes con signos de alarma: 627 casos y cinco niños graves en el Hugo, así como 363 pacientes y cuatro niños graves en el Robert Reid.

Otros centros sanitarios con gran volumen de pacientes por dengue son: el Jaime Mota (en Barahona), el Arturo Grullón (en Santiago), el Marcelino Vélez (en Santo Domingo Oeste) y clínicas privadas como la UCE y la Unión Médica del Norte.

Para este miércoles la ocupación en el Hugo Mendoza era de 87 niños ingresados y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Su directora, Dhamelisse Then, destacó que los pacientes de dengue «son dinámicos», esto quiere decir que, pudiendo haber estado en observación, al salir del hospital presentan signos de alarma, por tanto, requieren de un monitoreo continuo.

Then recalcó los signos de alarma que pueden presentar los afectados por dengue: fiebre, vómitos, ojos hinchados, falta de apetito y dolor abdominal.

«Sí, hay una epidemia, nadie lo oculta, pero la responsabilidad es de todos», afirmó.

La galena recordó que los pacientes que más se complican son los falcémicos, los que han tenido dengue previo y los pacientes con comorbilidades.

Por su parte, Mabel Jones, directora del Robert Reid Cabral, dijo que ese hospital tiene una ocupación de 61 pacientes, 27 de ellos de nuevo ingreso y otros 66 que se encontraban en el área de emergencia a la espera de analíticas para conocer su diagnóstico.

La doctora pidió a los padres que no se retiren del centro de salud aunque vean congestión en el área porque es importante mantenerse «vigilando si se presentan signos de alarma».

Jones reconoció que ante el alza en la demanda, algunos niños han tenido que compartir camas por insuficiencia de espacio.

No ocultan datos
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, garantizó la transparencia de los datos suministrados y pidió no politizar el tema de la epidemia por dengue.

«Es muy delicado ocultar datos. No podemos ocultar una verdad porque haríamos daño al seguimiento de los pacientes… El dengue no puede ser político», declaró.

Del mismo modo, dijo que se abrió una investigación para determinar las causas de muerte de una adolescente de 13 años, hija de un reconocido médico y que presentaba síntomas de dengue.

Sobre otro niño, de ocho años e hijo de otro médico, que falleció esta semana, el ministro comentó que se le hicieron tres pruebas y todas resultaron negativas a dengue.

Rivera recordó que el dengue «es una enfermedad endémica, tropical y está en todas las Américas».

Pidió a las familias tapar muy bien los tanques de agua, ya que, el 57 % de los reservorios donde se crían los mosquitos es en estos envases, especialmente, los de 55 galones.

Fumigaciones
Por otro lado, la directora de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella, indicó que, hasta la fecha, se han hecho 1,639 fumigaciones contra el dengue.

Adelantó que del 20 al 22 de octubre se estarán interviniendo las Áreas I, II, III y VIII de Salud.