Los precios del petróleo subieron con fuerza por la amenaza iraní de un embargo petrolero sobre Israel y la caída de reservas en Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó así 1,77% a 91,50 dólares en Londres.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganó 1,91% a 88,32 dólares en Nueva York.
Los dos barriles están en máximos en dos semanas.
Según el sitio Didban Iran, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, llamó a los países de mayoría musulmana a boicotear a Israel -en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás-, suspendiendo sus entregas de crudo al Estado hebreo.
«Esto despierta temores de que el conflicto se extienda y se vean perturbados los suministros» de crudo, estimó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Ya al alza, los precios subieron otro escalón al publicarse el informe de reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos, que cayeron mucho más de lo esperado la semana pasada, según cifras divulgadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Estas reservas comerciales cayeron en 4,5 millones de barriles (mb) la semana que terminó el 13 de octubre, contra 550.000 barriles menos que esperaban los analistas, de acuerdo con el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Ubicadas en 419,7 mb, las reservas comerciales se encuentran en su nivel más bajo para esta época del año en un lustro.
La caída semanal se explica por un aumento de las exportaciones (+72%), sumado a un ligero repliegue de las importaciones (-6%).
La venta de productos refinados en Estados Unidos, un termómetro del consumo interno, aumentó asimismo fuertemente, 11% en la medición semanal, a un máximo en 20 meses.
Se trata de un pico, además, para este período del año, según las mediciones históricas de la EIA, que publica estos datos desde 1990.
«El mercado se vio impulsado por el dato» de reservas semanales «pero también por el de productos refinados», explicó Lipow.
Los stocks de gasolina cayeron 2,4 mb, cuando los analistas esperaban una caída de apenas 100.000 barriles.