Según la misma Dirección General de Impuestos Internos (DGII), El Impuesto de Circulación de Vehículos también conocido como marbete es una etiqueta adhesiva (sticker) con una secuencia numérica, utilizado como control del pago del impuesto por derecho a la circulación de los vehículos de motor. Dicho impuesto se paga anualmente.

La DGII informó que existen una serie de oposiciones que impiden la renovación del marbete tanto en su sitio web como en un brochure del Marbete 2023-2024.



Quiénes no pueden renovar los marbetes

Individuos que cuenten con alguna de estas oposiciones no podrán renovar el marbete:

  1. Oposición por sustracción o robo.
  2. Oposición administrativa por denuncia de transferencia (Descargo por Ley 492-08).
  3. Oposición administrativa por notificación de transferencia de vehículo.
  4. Oposición administrativa por no renovación de marbete en periodos anteriores.
  5. Oposiciones administrativas colocadas a solicitud de la institución (DGII), exceptuando aquellas solicitadas por la Gerencia de Cobranzas.
  6. Oposiciones administrativas colocadas a solicitud de la Unidad de Antilavado de la Procuraduría General de la República.
  7. Oposiciones administrativas por accidentes de tránsito.
  8. Oposiciones administrativas por ordenanza/sentencia de juez.
  9. Oposiciones administrativas por proceso legal y ley manutención (14-92).

Consideraciones importantes

Las oposiciones interpuestas a los vehículos dados en garantía (venta condicional, prenda sin desapoderamiento o cesación de intransferibilidad) y las oposiciones administrativas por cobranza o fallecimiento no impiden la renovación del marbete.



Los requisitos que se utilizan para levantar las oposiciones en se pueden observar en el Catálogo de trámites d?e vehículos de motor de la DGII.