Si echas un vistazo al zipper o la cremallera de tus pantalones, de tu sudadera o de tu bolso, es muy probable que puedas leer las siglas YKK en ella. ¿Qué significan estas tres letras?
El zipper o la cremallera supuso toda una revolución en la moda. Hoy en día está presente en la mayoría de las prendas de vestir y los complementos que utilizamos a diario. Un invento en toda regla, como la cama o la fregona, y que nos hace la vida mucho más cómoda.
Pero, ¿quién inventó zipper o la cremallera? ¿Qué significan las letras YKK que aparecen impresas en casi todas ellas? Para dar respuesta a la primera pregunta basta con decir que fue inventada y patentada en 1893 por Whitcomb L. Judson, un creador de Chicago. Sin embargo, las siglas YKK no tienen nada que ver con él ni con su patente.
Seguro que, si te fijas bien, habrás visto que en muchas de los zipper o las cremalleras de tus pantalones, abrigos o bolsos aparecen esas letras en mayúscula. Pues bien, las siglas YKK significan “Yoshida Kogyo Kabushikikaisha” que, del japonés, se traduce como “Yoshida Sociedad Limitada”. Es, por tanto, el nombre de la empresa fundada en 1934 por el fabricante autodidacta Tadao Yoshida.
Un proceso de producción único
En aquel año, Yoshida desarrolló sus propias máquinas de cremalleras personalizadas al no estar satisfecho con los métodos de producción existentes. Durante los siguientes 40 años, YKK incorporó todos los aspectos de la fabricación de cremalleras en sus propias instalaciones. Desde la fundición de su propio latón hasta la fabricación de sus propios contenedores de transporte.
Sin ayuda externa, Yoshida se encarga de supervisar cada paso del proceso de producción para garantizar un nivel de excelencia constante, algo así como un sello de calidad frente a otros fabricantes. Desde entonces, la empresa nipona se ha expandido a todo tipo de cierres y cremalleras, además de algunos materiales de arquitectura.
YKK tiene fábricas en 72 países y produce unas 7.000 millones de unidades al año
En la actualidad, YKK tiene fábricas en 72 países y es el principal fabricante de cremalleras del mundo al fabricar en torno al 50% de producción mundial, unas 7.000 millones de unidades al año. Es el proveedor de marcas como Massimo Dutti o H&M. / EL CONFIDENCIAL.