Las autoridades haitianas del lado de Juana Méndez mantuvieron este mañana cerradas sus puertas, por lo que una vez más fracasó el otrora mercado binacional que se realizaba en esa parte de la frontera norte con Haití, donde comerciantes de ambas naciones comercializaban productos alimenticios y de otra naturaleza valorados en cientos de miles de pesos.
Desde el pasado 15 de septiembre de este año, el presidente Luis Abinader dispuso que todos los pasos fronterizos con Haití, tanto por tierra, aire y mar, fueran cerrados totalmente, como respuesta a una construcción de un canal que pretender desviar las aguas del río Masacre, cuya fuente acuífera nace en territorio dominicano.
Señala EL NACIONAL que esta mañana, la dirigente comercial Dimary Sosa confirmó que conversó con dirigentes comerciantes de Haití, y le confirmaron que la Cámara de Comercio del vecino país, decidió no participar en el intercambio comercial de los lunes como forma de protesta por los supuestos maltratos que dan las autoridades dominicanas a los haitianos.
Ayer domingo, cientos de comerciantes haitianos acompañados del alcalde o síndico de Juana Mendez, señor Demetriu Lumax cruzaron la frontera y retiraron decenas de cajas y sacos conteniendo productos alimenticios y de otra naturaleza.
En un incendio que se registró hace varios días en el local del mercado binacional, tanto propietarios dominicanos como haitianos resultaron afectados al consumirse más de 20 establecimientos.
De ese suceso ni las autoridades haitianas ni las dominicanas han ofrecido mayores detalles, desconociéndose hasta el momento su origen.
Mientras tanto, esta mañana en la franja fronteriza con Juana Méndez, solo estaba el personal de seguridad del CESFRONT, el DNI, agentes policiales y militares dominicanos de este lado, y del otro lado, los haitianos.
El Gobierno haitiano mantiene la construcción de su canal para derivar agua del río Masacre, e incluso el pasado fin de semana, varias iglesias realizaron colectas para recaudar fondos para continuar con esa obra.
Las autoridades dominicanas de Migración han intensificado en las últimas semanas los operativos de detección de ciudadanos extranjeros irregulares, principalmente de nacionalidad haitiana.
Recientemente el presidente Luis Abinader inauguró los primeros 2 kilómetros de construcción del muro que se construye en la frontera con Haití como una forma de evitar el trasiego de ciudadanos de esa nación hacia la República Dominicana.