El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica por sarampión, para mantener la vigilancia de esta enfermedad, ante una alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la enfermedad pueda llegar a los países de la región.

Esta alerta la emitió la OMS por la presencia del sarampión en varios países de América, entre ellos Canadá con ocho casos, Chile con un caso y Estados Unidos con 29 casos confirmados.



La información la dio a conocer el viceministro de salud colectiva, doctor Eladio Pérez, quien leyó la alerta epidemiológica emitida para República Dominicana, aunque recordó que en este país no se registra ningún caso de transmisión autóctona de sarampión desde el 2001, que fue declarada en 2010 libre de la enfermedad.

No obstante, dijo que se debe intensificar la vigilancia para evitar la llegada al país de cualquier caso y que pueda propagarse.



Medidas

Dentro de las medidas que se recomiendan está completarla dosis de vacuna contra el sarampión, que se aplica cuando los niños cumplen un año y la segunda dosis a los 18 meses.

También evitar automedicarse y acudir a un centro de salud más cercano cuando tengan algún síntoma. Es de notificación obligatoria.

Fiebre, malestar general, salpullido, enrojecimiento en la piel son las características del sarampión.