El alcalde Santiago Riverón, ejecutivo municipal de Dajabón, dijo que la situación de la frontera de Dajabón con Juana Méndez está calmada, pero que a pesar de que del lado dominicano se abrió la puerta, los haitianos mantienen la de ellos cerrada.
Recordó que los haitianos tienen una propuesta de 10 condiciones para que se pueda reabrir el comercio entre Haití y la República Dominicana.
Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO el periódico Ensegundos.do, Reverón sostuvo que de esas peticiones hay algunas que se pueden flexibilizar, pero “hay otras que para nosotros son una aberración y algo sumamente ilógico y que le faltan el respeto al pueblo dominicano”.
El alcalde reveló que hace 15 días que se retiró de las reuniones que realizan autoridades dominicanas y haitianas, porque entiende que con su forma y su posición podría entorpecer cualquier intento de acuerdo.
“Todo el mundo conoce la posición de Santiago Riverón y no creo que aceptaría los chantajes que en este momento están haciendo los haitianos contra los dominicanos”, expresó.
Dijo que los haitianos han invadido el “Mercado de las Verduras”, el cual es exclusivo de vendedores dominicanos, por lo que el ejecutivo municipal dajabonero recientemente emitió un comentario de que si son tan orgullosos que se retiraran de esa zona comercial.
Sostuvo que los vendedores haitianos habían sido desalojados varias veces de ese mercado, pero que últimamente lo han dejado por razones humanitarias.
“Yo creo que vale la pena que se le siga tratando con manos de seda a esta gente”, puntualizó.
Consideró que no cree que el Gobierno dominicano acepte las peticiones que están haciendo organizaciones no gubernamentales y autoridades de Haití para permitir su participación en el mercado binacional.
“No creo que en la mente de ningún político dominicano y ningún dominicano se pueda aceptar el chantaje que Haití está pretendiendo con la República Dominicana”.
Contrabando en la frontera
“Los contrabandos se hacen todo el tiempo, ahora lo que tienen que saber es, por eso es hablado con el jefe del Ejercito y le he dicho que ellos tienen que hacer un esfuerzo para mostrarle al país que los guardias están apresando a muchos contrabandistas”, declaró.
Dijo que ha visto cientos de motocicletas y de vehículos que han sido apresados por Ejército de la República Dominicana.
“No puedo decir que no están contrabandeando; si, siempre van a intentar cruzar mercancías de contrabando a territorio haitiano”, sostuvo.
Creo que el Ejército y el Cesfront están haciendo su trabajo, pero que todavía persiste el contrabando de mercancías hacia territorio haitiano
Atento a amenaza en su contra
El alcalde Riverón dijo que no cree en la amenaza en su contra, que difundieron varios medios de comunicación, provocada por su postura de defender la soberanía dominicana.
Sostuvo que sí hubiesen querido intentar agredirlo lo hacen directamente sin tener que hablar, pero que no se ha descuidad con la seguridad, porque fue una amenaza y que tiene que ponerle atención a esa situación.
Declaró que un haitiano que llamó a una emisora de Dajabón había expresado que lo tenían en una lista y que es una de las personas que cuando puedan asesinarlo, lo van a hacer”.
Riverón aseguró que, a pesar de la amenaza de asesinarlo por parte de los haitianos, su familia permanece en Dajabón y que su seguridad ha sido reforzada en su residencia y en su persona.
Dijo que la mayoría de los haitianos no tienen el mínimo valor por la vida. “Tenemos nosotros que aprender a vivir con esa situación, porque así tiene que ser por el resto de nuestra vida”.
Manifestó que nos haitianos no acuden al mercado binacional por presión de las autoridades y de algunas organizaciones populares y no es por temor a las pandillas haitianas, porque dijo que esas bandas son parte del Gobierno.
Agregó que esas pandillas son financiadas por políticos haitianos y acusó a empresarios de Haití de amedrentar a los vecinos que intentan ir al mercado de Dajabón a comprar mercancías.
Incendio en el mercado
Acerca del incendio en el mercado de Dajabón, el alcalde Santiago Riverón cree que fue provocado por un cortocircuito y dijo que no es la primera vez que ocurre un siniestro en ese lugar.