Los precios del petróleo subieron fuertemente este viernes luego de los ataques estadounidenses en Siria sobre objetivos vinculados a Irán, que hacen temer una escalada de tensiones en Medio Oriente que podría afectar el suministro de crudo.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 2,90% a 90,48 dólares.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 2,80% a 85,54 dólares.
«El petróleo es el principal medidor del riesgo geopolítico, ya que los precios aumentan cuando la prima de guerra sube», resumió Edward Moya, analista de Oanda.
Moya relativizó de todas maneras el impacto de la situación en el mercado, ya que «hubo pocas perturbaciones en el suministro de crudo».
De todos modos, los precios del crudo saltaron el jueves luego de ataques aéreas estadounidenses a instalaciones iraníes en Siria.
Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, «antes del fin de semana, los inversores temieron una invasión terrestre de Gaza y una extensión potencial del conflicto», y eso hizo subir los precios.
El ejército estadounidense indicó que atacó el jueves dos instalaciones en el este de Siria utilizadas como arsenal por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados.
«Los ataques de precisión de autodefensa son una respuesta a una serie de ataques en curso y en su mayoría sin éxito contra el personal de Estados Unidos en Irak y Siria por grupos de milicianos respaldados por Irán que comenzaron el 17 de octubre», dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado este viernes.
La atención del mercado petrolero «se centra particularmente en Irán, que podría decidir intervenir en el conflicto» entre Israel y Hamás, explicó Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank.